Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

Propone Muñoz Ledo que sea mexicas como gentilicio en la CDMX

El Coordinador para la Reforma Política de la CDMX recordó que cuando el territorio capitalino se llamaba DF nos identificabamos como 'defeños', al llamarse Ciudad de México el gentilicio se pierde.


CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de recuperar la identidad perdida al promulgarse la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el Coordinador para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que el nuevo gentilicio para los nacidos en la antigua Tenochtitlan, sea el de Mexicas.

Recordó que cuando el territorio capitalino se llamaba Distrito Federal, nos llamábamos defeños, gentilicio con el que durante años nos reconocieron no sólo a nivel nacional e incluso internacional.

Al intervenir en un foro organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), planteó "rendirle homenaje a nuestros ancestros, a esa tribu que llegó a fundar esta ciudad, y que fueron los mexicas".

Negó la posibilidad de darnos el gentilicio de "chilango" como algunos lo propusieron, entre ellos el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues no lo consideró “muy conveniente por aquello de haz patria y ... ".

Llamarnos Mexicas sería una forma de que los habitantes de esta capital nos sintamos orgullosos de nuestras raíces históricas, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario