Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el miércoles 5 de julio de 2017


PREGUNTA: Culpan al Congreso de tener otros intereses por encima de los que verdaderamente pueden resolver como el Sistema Anticorrupción. ¿de quién es culpa, qué está pasando? ¿en efecto, el conflicto postelectoral, la resolución pendiente de los juicios de inconformidad en materia del Tribunal están atorando este periodo extraordinario? ¿Hay alguna posibilidad de que se lleve a cabo por lo menos con algún tema, ¿cuál es el escenario que usted percibe?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, muy buenas tardes. Saludo, como siempre, a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.

Lo que está pasando es que el PRI, desde hace un mes o mes y medio -lo pueden ver ustedes en sus notas de televisión, de radio y en las escritas-, hemos dicho que estamos en la mejor disposición de ir a un periodo extraordinario.

Vinieron las elecciones, fueron elecciones cerradas, pero ya están definidas.

El Estado de México lo ganó el PRI. Coahuila lo ganó el PRI. Veracruz, los municipios se dividieron; el PRI no salió mal, tuvimos 700 mil votos en Veracruz. Y lamento mucho que un compañero mío, senador, como Manuel Cota, haya perdido Nayarit, ganó el PAN en Nayarit.

Eso ha puesto muy tenso -lo digo abiertamente- fundamentalmente al PAN. Les he dicho que aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales, que hay instancias legales a las que tienen que acudir. Y que yo, el día de ayer, hoy en la mañana, el senador Herrera dijo que yo me iba de vacaciones a España.

Quiero decirles que es una Interparlamentaria muy importante para México, es la quinceava; se celebran también 40 años de volver a tener relaciones diplomáticas entre España y México.

España es un puente fundamental para México en Europa y vamos a ir un grupo de compañeras senadoras y senadores de todos los partidos.

Si el coordinador del PAN no quiso, no quiere o no puede, es distinto. Yo sí voy a acompañar al presidente del Senado -al senador Pablo Escudero- a esta reunión Interparlamentaria.

Si quieren regresando del viaje y tener el extraordinario, lo invito a él y a todas las fuerzas políticas que configuramos el Senado de la República, para llevar a cabo un extraordinario, con temas fundamentales que ustedes conocen.

Tenemos aquí el robo de combustibles. Tenemos el fiscal anticorrupción. Tenemos el fiscal general. Tenemos -está pendiente en la Cámara de Diputados- seguridad interior.

Son temas que le importan a la sociedad, que nos importan al grupo parlamentario del PRI, a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores, y yo no tengo ninguna objeción de que lleguemos a acuerdos.

Ellos no han querido entrar a un diálogo serio, como lo hemos hecho durante cuatro años y medio, buscando una negociación y un consenso.

Ustedes saben que el PRI y el Verde no tienen la mayoría, pero en el Senado hemos sacado todos los temas legislativos. Les puedo garantizar que van a salir estos nombramientos que están pendientes, lo del robo de combustibles y espero que en la Cámara de Diputados salga la Ley de Seguridad Interior.

La idea es, yo invito a las otras fuerzas a que se convoque a un extraordinario, después de que regresemos de España el grupo de senadores de todos los partidos, que acudimos a una Interparlamentaria muy importante.

Es la primera vez que sale de Madrid la Interparlamentaria, es en Vigo. Ahí nació el presidente del Senado español y nos invita a Vigo, a que ahí se lleve a cabo.

Es una Interparlamentaria, que creo tiene mucha importancia para México en estos momentos tan convulsos que está viviendo el mundo.

Yo invito a mis compañeros coordinadores a que nos sentemos a la mesa y veamos si buscamos y logramos los consensos que se requieren para sacar adelante esto que está pendiente.

PREGUNTA.- ¿El sistema anticorrupción ha fracasado? porque llevamos ya dos años en discusión, y el INEGI hoy da a conocer una encuesta en la que según los empresarios se siguen quejando de que no denuncian porque no les hacen caso.

Y otra, ayer se sancionó a senadores y diputados del PT Morena por acudir a las campañas, pero no vimos otras sanciones a legisladores de su partido, del PAN, PRD que también acudieron. ¿Fue justo? ¿Cuál es su valoración de este asunto?


-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo creo que los senadores mientras no estemos en Periodo Ordinario podemos acudir a los estados a apoyar a cualquier candidata o candidato de diversos partidos.

Me da la impresión, me parece que no deben ser sancionados, es mi opinión personal, la Junta de Coordinación tendrá que tomar una decisión, y sin duda alguna la vamos a tener que tomar los mismos coordinadores.

Creo que haberlos exhibirlos el día de hoy me parece un error, no es justo.

Yo estuve yendo, y ustedes lo saben, a los cuatro estados donde hubo elecciones, pero nunca dejé de estar aquí en la Permanente, si tengo la Permanente, tengo reuniones fuera del Senado a las que me convoca un Secretario de Estado o que me invitan a tener una reflexión con el señor Presidente de la República, pero me parece que es injusto lo que se va a hacer.

No sé qué tipo de sanción le puedan poner, y lo tiene que definir la Junta de Coordinación y la Mesa juntos, y no nos hemos juntado para ello.

PREGUNTA.- Sobre los empresarios

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi el día de hoy, es una nota importante que da el INEGI, que dice que los empresarios no denuncian porque ellos también tienen ganancias.

Yo creo que todo el Sistema Anticorrupción que ha venido manejando el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se modificaron siete leyes, estamos a punto de culminarlo.

¿Qué nos falta de verdad? Los dos fiscales, el de Anticorrupción y el Fiscal General. Estamos avanzando.

Es un tema que no se había abordado en muchos años, ahora lo ha hecho el Presidente. Fue la primera iniciativa que nos mandó como Presidente electo, fue transparencia, y la segunda fue anticorrupción.

Entonces ¿qué creó? que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y yo estoy convencido que el tema de la corrupción también tiene mucho que ver con el sistema educativo que tenemos en México.

Por eso la reforma que se hizo en la LXII Legislatura, y que estoy convencido que va a tener grandes frutos para la nueva niñez y la nueva juventud que viene hacia adelante en nuestro país.

PREGUNTA.- ¿A qué partido le ha faltado la voluntad política para llegar a este extraordinario, al PAN o al PRI?
El coordinador Fernando Herrera dice que ellos van a insistir en que este periodo extraordinario se realice a la brevedad posible. ¿Ustedes estarían en la misma tesitura? Porque el PAN dice que ustedes lo que quieren es un periodo sin dictámenes para aprobar un fiscal anticorrupción sin dientes, a modo, que esté supeditado a lo que va a ser la Fiscalía de la República o de la Nación y en este momento al Procurador General de la República.

¿Por otra parte, preguntarle en el tema de Javier Duarte y su próxima extradición a México en unos cuantos días usted descarta que este apresuramiento obedezca a una negociación entre el Gobierno y Duarte para darle ciertas prebendas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a haber el Sistema Anticorrupción y lo vamos a tener y estamos obligados a cumplirlo.

PREGUNTA.- ¿A qué partido le ha faltado la voluntad … para tener este Extraordinario, al PAN o al PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es ni un partido, ni el otro. Yo estoy en la mejor disposición, lo reitero, en nombre de mi Grupo Parlamentario, de hacer el Extraordinario. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo.

Los representantes de la sociedad civil nos mandaron las propuestas con cuatro nombres, que ellos veían como los mejores posibles candidatos, una renunció, dijo que se retiraba de esta pretensión. Nosotros metimos a dos más, y están los nombres puestos en la mesa.

¿Qué se requiere? pues ponernos de acuerdo y llegar al consenso.

¿Yo qué veo en estos momentos?, que Acción Nacional está deteniendo esto, como bien se dijo aquí, para ver qué es lo que pasa con Estado de México y Coahuila, porque parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, donde ellos pierden ahí no hay democracia.

Entonces yo les diría, todos queremos tener el extraordinario, todos queremos tener ya al Fiscal Anticorrupción, no a modo, no tengo la manera de sacarlo con el PRI y el Verde a modo, necesito dos terceras partes, y ahí se requiere sin duda alguna la participación del PAN.

Y aunque no necesitara las dos terceras partes, porque es mayoría simple, yo no sacaría un Fiscal Anticorrupción que no tenga más de 90 o 100 votos a favor y que haya habido un consenso en este cuerpo colegiado, que es el Senado de la República, en un tema fundamental para todos los mexicanos. No va a ser a modo de ningún partido, no se da.

PREGUNTA.- Sobre el ex gobernador de Veracruz.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hay ninguna posibilidad de ir en contra de la justicia, yo estoy seguro y convencido que lo que más le convenía al exgobernador era venir y defenderse aquí de todo lo que se ha dicho.

Se dijo que se robó, unos días decían que 20 mil millones, y otros días siete mil millones, y luego que ya son 576. Yo no sé cuánto ni en cuanto se está ajustando y de qué se le está acusando.

A mí me da gusto como mexicano que cualquiera que haya o se le haya mencionado que haya violado las leyes, que venga y se defienda en nuestro país.

Yo creo que él tomó una decisión adecuada, no hay ninguna negociación, no podemos hacer ninguna negociación, ni poder negociar con la Constitución ni con la ley, de ninguna manera.

PREGUNTA.- Sobre el castigo que usted califica de injusto, por el tribunal a los legisladores que hicieron actos proselitista en un día hábil y que muchos legisladores estuvieron en las campañas, pero fue el PRI el que denunció ante el Tribunal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desconozco si fue el PRI del Estado de México. Lo que yo reitero es, todos y todas las senadoras -casi todos- fuimos a las campañas; o sea, cuando tenemos Permanente sí tratamos de estar aquí.

Yo ningún miércoles salí a alguna campaña, pero me iba los jueves, los viernes, los sábados, los domingos; me iba lunes y martes, si no tenía nada que ver con la Comisión Permanente y alistarla.

Me parece injusto que se le golpee sólo a un partido. Si eso es así, que se haga a todos los partidos, no sólo a uno.

Me parece que es un error, que tenemos que ver aquí en el Senado de la República.

PREGUNTA: Preguntarle sobre dos cosas, el ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comenta que el PRI se ha convertido en una especie de taxi que traslada políticos de un lugar a otro y a veces esos políticos son delincuentes. ¿Cómo puede el PRI solucionar este problema? Y la otra es que él considera que quien pueda ser el abanderado presidencial para el 2018 por el PRI tenga una identidad de militante en el tricolor, cumpliendo este requisito estatutario de los 10 años de filiación, de militancia. ¿Usted comparte esta visión senador?
Pero ¿Sí comparte que se tengan que tener 10 años de militancia en el partido?


-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, saben el cariño y el respeto que le tengo a Manlio Fabio Beltrones, vi lo que dijo.

Lamento mucho -de verdad- lo que ha venido pasando con exgobernadores de todos los partidos, que se han aprovechado de los recursos públicos y que están siendo acusados o que están fuera de México.

Creo que hay que aplicarles la ley mexicana y tratar de traerlos a México, a que aquí se defiendan o cumplan con la penalidad por lo que cometieron.

Estoy convencido que el PRI es el partido más fuerte ahorita en el país. Ayer nos reunimos cuatro horas con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, fuimos aproximadamente 42, 43 senadoras y senadores de la República.

¿Qué es lo que vemos? Primero, un profundo respeto a lo que será la Asamblea. La Asamblea es el órgano superior de mi partido.

El día de hoy está trabajando ahorita el senador Gándara, que es el secretario técnico del Consejo Político, y me decía que han tenido tres mil reuniones en toda la República, con representantes de todos los sectores; la sociedad civil también participa, y ese será el mandato que vamos a acatar los priistas. Vamos a estar muy atentos al seguimiento de la Asamblea.

Creo y estoy convencido, Manlio lo ha dicho y lo voy a reiterar, no quiere alianzas, sino gobiernos de coalición.

Yo lo que digo es que si no hay un partido que tenga arriba de un 48 o 50 por ciento de votación, tiene ya México que aprender a vivir el régimen de coalición; hacer coaliciones con otros partidos, para poder darle gobernanza a este país y para que al país le siga yendo bien.

Quiero decirles que tuve un desayuno también con el grupo parlamentario del PRI, con Agustín Carstens, y todas las notas que nos dio la semana pasada, fueron notas de gran aliento al país, de que vamos a tener un año 2017 que se veían muy sombrío y muy difícil, va a ser un 17 donde México será uno de los países emergentes que más va a crecer.

Y dos, el peso es el que más se ha defendido, de todas las monedas del mundo, frente al dólar. Quiere decir que hay confianza.

¿Y qué pasó el día de la elección en el Estado de México, cuando Morena pierde la elección y gana el PRI? El dólar se baja de inmediato, de 18.45, 18.50; se va a 18.00 pesos, 19.10 y ahorita está en esa banda.

¿Qué es lo que necesitamos los mexicanos? Uno, estar unidos, estar cohesionados.

Todas ustedes y todos ustedes, la gran mayoría y muchas jóvenes, tienen hijos o tienen nietos, y lo que deseamos es que les vaya mejor y que tengan un mejor nivel -sin duda alguna- de vida; que se mejore la vida y ese es el trabajo y eso es lo que tenemos que legislar en el Senado de la República.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Eso lo dirá la asamblea. Vamos a ir a la asamblea a ver qué es lo que se va discutir.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo seré muy respetuoso de lo que diga la mayoría de la asamblea.

PREGUNTA: Yo quisiera preguntarle de este frente amplio que está convocando el PRD y lo están secundando distintos partidos, excluyendo únicamente al PRI. Ayer el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en reunión con ustedes comentaba que no hay temor de su partido a este frente amplio democrático. ¿Usted cómo lo ve?
Insistirle en la pregunta de mi compañera Claudia sobre las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones. ¿no imponer esta condición a que el próximo candidato del PRI sea militante, implicaría cerrarle la puerta a un ciudadano, que ustedes llegaron a comentarlo en su momento, que el PRI estaría abierto a abanderarlos rumbo al 2018?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto. El frente amplio, están tratando de buscar y llegar a un acuerdo entre diversos partidos.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no participa. El Partido Verde Ecologista de México dijo que estaría dispuesto a oír, a escuchar; no ha sido invitado, eso me dijo el coordinador Carlos Puente. Entonces, no sé de cuál frente amplio están hablando.


Ahora, no veo yo al PAN y al PRD aliándose en la elección del 18, piensan profundamente distinto; sólo les doy un tema, el aborto, ¿qué va a hacer el PAN o qué va a hacer el PRD? Complejo y difícil.

Y dos, nosotros también estamos abiertos y haciendo una alianza con la sociedad, por eso lo que decía Claudia, del requisito indispensable, los diez años o no, la asamblea tomará la decisión correspondiente.

Estoy convencido que la gran fuerza de mi partido, va a ser la alianza va a ser la alianza con la sociedad, que esa es la que vale y esa es la que vota.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada. Estamos convencidos, las encuestas que nos mostró ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, de muchos medios que están representados aquí en el Senado de la República, nos dan sin duda alguna en el primer lugar en todas las encuestas.

PREGUNTA.- Precisamente tomando premisa de esto último que acaba de decir de la alianza con la sociedad, ya sabemos lo que dice el presidente Enrique Ochoa sobre la alianza con la ciudadanía, para ir contra el populismo que representa Andrés Manuel López Obrador, si nos puede abundar más. ¿Cómo se lograría esta alianza con la sociedad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero acercándonos a la sociedad. Creo que los partidos pierden las elecciones cuando el partido se aleja de la sociedad, no participa la sociedad dentro del partido.

Y en esta Asamblea ¿qué estamos haciendo? Llevamos tres mil 200 reuniones en toda la República Mexicana. Se invita a la sociedad a que participe, y es voz abierta, micrófono abierto a tocar todos los temas que vamos a ver en la Asamblea.

Ayer le dijimos al presidente del CEN, que uno de los temas que más le preocupaba al PRI, era impunidad, que tenía que estar dentro de la agenda de la Asamblea, nos dijo que estaba adentro; corrupción, nos dijo que estaba adentro, y todo lo que representa cómo le puede ir mejor a nuestro país.

Va a ser un documento el que se está elaborando, nombraron a un senador como el responsable del grupo redactor del documento que va a ser la base para la discusión en la Asamblea, un hombre que todas y todos ustedes conocen, Enrique Burgos.

Ahorita estaba trabajando en mi oficina, viendo ya documentos con Gándara, y va a ser una agenda mucho muy amplia, donde nos vamos a acercar a la sociedad.

¿Y qué queremos sacar de la Asamblea? Una cosa fundamental: qué pide la gran mayoría de los mexicanos, y cómo nosotros como partido podemos darles respuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario