Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

Pemex contrata despacho legal independiente para caso Odebrecht

Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, según el director jurídico de la firma.


Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para que revise los contratos de la compañía con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem al tiempo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a esas compañías, dijo el director jurídico de Pemex.

Pemex contrató al despacho para realizar una investigación interna y esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, dijo el director jurídico Jorge Kim en una entrevista telefónica.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (EU).

En un comunicado en ese momento, el Departamento de Justicia dijo que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que pagos por hasta 6 millones de dólares fueron realizados a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

Si bien todavía no hay confirmación oficial de que Pemex es la empresa mencionada, se contrató a una firma legal para identificar posibles irregularidades en los contratos de Odebrecht y Braskem, dijo Kim, quien se negó a nombrar al despacho contratado.

Kim explicó que una de las mejores prácticas internacionales es contratar a un tercero para que realice una investigación objetiva del asunto.

Agregó que la información tendría dos posibles resultados: o confirma que Pemex no estuvo involucrada o, si se encuentran irregularidades, proporcionará elementos suficientes para poder contribuir a las investigaciones y seguir colaborando.

MAYOR MULTA

El caso contra Odebrecht y su filial derivaron en la mayor multa relacionada con corrupción impuesta a una empresa por el Departamento de Justicia de EU.

La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar cargos de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de 100 proyectos en 12 países.

El 5 de abril, Pemex reveló públicamente cuatro contratos con Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2015, y reiteró su compromiso de cooperar en la investigación de la Procuraduría General de la República de México, conocida como PGR.

La PGR ha pedido que varios funcionarios y exfuncionarios de Pemex comparezcan como testigos, sin revelar nombres.

Cuando se descubrió que Odebrecht y Braskem violaron la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en diciembre, tanto la SEC como el Departamento de Justicia dijeron que las investigaciones continuarían, abriendo la posibilidad de que más compañías puedan enfrentar multas.

Si se descubre que Pemex es la entidad mexicana implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU, los contratos de la empresa caerían bajo la jurisdicción de Estados Unidos si alguno de los pagos ilícitos fueron coordinados a través del sistema bancario nacional o requirieron comunicación hacia o desde Estados Unidos.

'ANÁLISIS EXHAUSTIVO'

Pemex dijo en diciembre que está en proceso de realizar un "análisis exhaustivo" de los contratos tanto con Odebrecht como con Braskem.

Kim dijo que están tomando medidas preventivas con el objetivo de aclarar la información de una manera más eficiente. Agregó que en caso de que Pemex fuera la empresa implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU fortalecerá sus procesos para evitar futuros casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario