Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2019

Desarrollo Social niega subejercicios en programas sociales del Edoméx

Al rendir su segundo informe de actividades, el funcionario estatal destacó la disminución de la pobreza en la entidad


El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca, descartó que haya subejercicios en la aplicación de los programas sociales, principalmente en el Salario Rosa, pues el avance al corte del mes de septiembre es de más del 46 por ciento, sin embargo si se toma en cuenta que propiamente los recursos han sido aplicados desde el mes de abril, el ejercicio del recurso es acorde a los seis meses de operación netos.
En comparecencia ante los diputados locales, explicó que el ejercicio del presupuesto es paulatino, por lo que es válido que se disperse en los meses siguientes, además de que puede haber un refrendo conforme se hagan las entregas de los apoyos.
En su intervención destacó que el programa Familias Fuertes Salario Rosa benefició más de 204 mil mujeres con recursos económicos entregados bimestralmente en la entidad, además de que más de 67 mil mujeres se inscribieron en 20 tipos de cursos para aprender diferentes oficios, tales como la joyería artesanal, manualidades, repostería, maquillaje y estilismo, entre otros.
Alrededor de 7 mil mastografías fueron realizadas a mujeres mayores de 40 años de edad con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y resaltó que aproximadamente 300 beneficiarias de este programa social son apoyadas para que concluyan sus estudios de bachillerato o licenciatura en la Universidad Digital.
Uno de los principales logros de en el segundo año de gobierno, dijo, fue que más de 569 mil personas de 18 a 59 años en condiciones de pobreza alimentaria o vulnerabilidad fueran beneficiadas con 2.4 millones de paquetes alimentarios, mientras que en el caso de los adultos mayores más de 372 mil recibieron cerca de 814 mil canastas alimentarias.
En consecuencia con las brigadas de atención dirigidas a los adultos mayores, que en la entidad se estima suman más de dos millones de personas, recibieron más de 76 mil servicios de medicina general, gerontología, atención jurídica y psicológica, las cuales fueron acercadas hasta la comodidad de su hogar.
El resultado de estas acciones, dijo, fue que en la entidad se disminuyera 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza, lo que representa 683 mil personas, es decir, que 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza, son mexiquenses.
Sevilla Montes de Oca también resaltó el apoyo económico acercado a 10 mil niñas y niños que estudian su educación básica de los cinco pueblos originarios de la entidad, con el objetivo de mejorar su alimentación y garantizar su permanencia escolar, a través del programa Familias Fuertes Niñez Indígena.
Para la atención de los pueblos originarios, el secretario destacó que se entregaron 3 mil paquetes de material industrializado para construir pisos firmes, además de que con la coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) se invirtieron más de 207 millones de pesos en 40 obras que permitieron ampliar carreteras y la introducción de servicios públicos, para beneficio de 105 mil personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario