Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2019

Amparos resueltos, "al día siguiente se inicia obra de Santa Lucía"

"Yo estoy en el gobierno y no he presionado a nadie": Jiménez Espriú


Todos los estudios que se requieren para levantar el aeropuerto de Santa Lucía están listos. Una vez que se resuelvan los bretes legales que mantienen la suspensión sobre la obra, al día siguiente podría iniciar su construcción, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Está todo listo (…) depende la hora, si es en la tarde o en la mañana, al otro día podría iniciar su construcción”, ironizó. El anuncio ratifica lo trascendido por algunas aerolíneas, que el diseño del espacio ya también fue completado. Algunos cambios se han hecho en las reuniones que se tienen con el sector, pero ello es necesario para “optimizar el espacio aéreo (…) por incorporación de nueva tecnología, por muchas cosas”. Con el estudio de factibilidad aérea, del que desde 2018 se advirtió que estaba a cargo NavBlue, filial de Airbus, se supone que están completos todos los requerimientos técnicos para comenzar a construir Santa Lucía, pero sigue pendiente el tema legal. El 8 de octubre el juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado al colectivo de asociaciones y empresarios, No Más Derroches, para detener la construcción de un aeropuerto comercial en la base aérea militar de Santa Lucía.

De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público, argumentó en la sentencia que dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin una cifra concreta, el funcionario redondeó a muchos el número de procedimientos que se han iniciado contra el gobierno por dicha obra. Pero dijo que son entre tres o cuatro casos los que se mantienen como freno al arranque de la obra que el presidente López Obrador prometió para 2021.

Tan pronto como lo permita la resolución de los amparos, en Santa Lucía se alzará un aeropuerto comercial que hasta que no entre en operación no requiere título de concesión, aseguró. El secretario rechazó el embate del colectivo No Más Derroches que luego de recibir un revés a su estrategia judicial para frenar la obra, acusó presiones del Ejecutivo y gabinete al Poder judicial para que se dé luz verde a Santa Lucía. Yo estoy en el gobierno y yo no he presionado a nadie, zanjó Espriú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario