Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2019

Hacienda y CCE acuerdan cambios fiscales para 2020

Los cambios que acordaron el Gobierno y la IP no implican un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este jueves cambios a las iniciativas fiscales contenidas en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o "inquisitivos" en el SAT.

Sin embargo, está pendiente de revisión la ley "antifactureras", pues todavía hay diferencias entre Gobierno y empresas.

En conferencia de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020 y cambiar algunos umbrales, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.

Herrera rechazó que algunas de las iniciativas fiscales que dan "más dientes" a Hacienda y al SAT sean "inquisitivas", tal y como lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Por el contrario, sostuvo que el Gobierno busca afinar la redacción de diversas propuestas para evitar malas interpretaciones por parte del sector privado.

"Creemos que tenemos que dar certidumbre (...) hay iniciativas con las que nos estamos poniendo en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, los grandes despachos internacionales ya están haciendo esto en otros países. Así es que, o no hay inquisición o la inquisición es global en este mundo".

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que el fin es que con los cambios fiscales haya certidumbre para cualquier agente económico, "estamos tratando de convencer a Hacienda de redacciones, pero en el fondo claro que tenemos que alinearnos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales".

Consideró que tras los cambios y reuniones de Hacienda y CCE, el resto de las cámaras empresariales, entre ellas Coparmex, serán receptivas de las modificaciones que atienden a demandas del sector privado.

Luis Arturo Castañeda, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, indicó que entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables, cancelación de sellos digitales y limitación a la deducción de intereses.

Salazar Lomelín dijo que el sector privado está de acuerdo en que la autoridad tenga herramientas para combatir la evasión y emisión fiscal, así como a las empresas "factureras"; sin embargo, consideró que se necesita afinar la redacción de la iniciativa 'antifactureras'.

"Todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras, que esperamos tener ya un consenso en las próximas horas para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana para que ellos puedan concluir su proceso legislativo".

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera, "la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando".

No hay comentarios :

Publicar un comentario