Directorio

Directorio

lunes, 2 de septiembre de 2019

No hay discriminación pero aún pendiente matrimonios igualitarios en el estado de México


Maurilio Hernández González descarta que sea una práctica discriminatoria como lo denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+


Luego de rechazar que exista presión por parte de grupos conservadores para que la iniciativa de incorporar los matrimonios igualitarios al Código Civil no sea llevada al Pleno de la Legislatura en este periodo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, descartó que esa sea una práctica discriminatoria como lo denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+.

“No es un asunto de discriminación ni mucho menos, estamos viendo el tema, se está ventilando en las instancias correspondientes, las comisiones han trabajado durante muchos meses en este asunto y finalmente tendremos que llegar a una conclusión”, aseguró.
Consideró que a pesar de dichos señalamientos el Congreso tiene una responsabilidad con la sociedad en su conjunto y agregó que el hecho de que no haya salido (el dictamen) ayer o antier no implica que se les esté discriminando sino todo lo contrario ya que están buscando los mayores elementos para que esto tenga solidez.
“La decisión que tome el Legislativo debe llevar solidez jurídica, pero también debe cuidar, desde luego, la armonía social, y me parece que eso es fundamental en la responsabilidad que tienen los legisladores: cuidar el interés de todas las partes”, sostuvo.
Precisó que la propuesta de dictamen elaborada por los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, contempla el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en la cual no se incorpora la posibilidad de que puedan adoptar menores de edad.
Opinó que grupos como el Frente por la Familia tienen un punto de vista respetable, y consideró que la han estudiado, investigado y la han asumido, pero les pidió respetar la opinión de todos los diputados, no sólo los de Morena, “porque los diputados se conducen en conciencia, tenemos coincidencias y a partir de ello buscamos posiciones compartidas”.
Indicó que mientras no se tenga un dictamen seguirá el trabajo de análisis del tema hasta que existan las condiciones para llevar el dictamen al Pleno y se dijo convencido de que no ayuda mucho forzar las cosas en razón de la velocidad para llegar a cumplir propósitos partidarios y hasta personales e insistió en que es un tema que merece ser atendido con la mayor responsabilidad.
“Y si a esto hay que invertirle más tiempo, yo creo que el costo-beneficio será favorable, son muchos asuntos los que tendrían que estarse revisando, y creo que todavía hay opiniones encontradas; se trata de que conciliemos esos puntos de vista y lleguemos a la mejor opción”, aseveró.
Aclaró que el proceso de receso de la Legislatura no cancela el trabajo en comisiones, las cuales seguirán trabajando hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que al tener el dictamen correspondiente se incluirá en la agenda de temas, la cual se conforma no con base en la fecha de los dictámenes sino también con la oportunidad del caso, es decir, para que no se desfasen y resulten obsoletas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario