Directorio

Directorio

lunes, 2 de septiembre de 2019

Cambios en la policía de Toluca

Desparecen grupos especiales, mandos, comandancias, jefaturas y departamentos; además les ajustaron sus horarios


Elementos de la Dirección de Seguridad Municipal de Toluca recibieron una sacudida, pues a partir del pasado domingo por la noche desaparecieron grupos especiales, mandos, comandancias, jefaturas, departamentos, se modificaron horarios y habrá cambios de región, a fin de fortalecer la seguridad y evitar posibles actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañado del director general de Seguridad Pública, Roberto Valdez García, anunció la creación del Grupo Táctico y la adquisición de 194 chalecos antibala, dio a conocer los cambios operativos en toda corporación.

De esta manera se eliminaron 63 mandos, todas las comandancias, jefaturas de zona y departamento, se cambiaron todas las regiones, mecanismos operativos, desaparecieron todos los grupos especiales y se cambiaron los turnos de 24 por 24 horas de trabajo, a 12 por 12.
El alcalde reconoció a los elementos no les gustaron las medidas adoptadas, hubo caras fruncidas, puede haber resistencias y otras acciones, pero habrá mano firme, pues los horarios de 24 por 24 sirven muy bien para medrar.

Explicó que a partir de los próximos días la corporación empezará a operar por turnos de 12 horas, lo que permitirá concentrar el mayor estado de fuerza en el horario de mayor incidencia delictiva que es de las 8:00 a las 20:00 horas, sin descuidar el resto del día y todos los servicios y solicitudes de ciudadanos y corporaciones públicas y privadas.

La franja central del municipio, de López Portillo a Capultitlán, de oriente a poniente, es la zona más problemática, de mayor incidencia delictiva, donde habrá mayor concentración de elementos que no había desde hace 10 años, añadió.

En el caso del Grupo Táctico –integrado por 50 equipos de 3 o 4 elementos- que habrá de operar en las 50 zonas de mayor riesgo –de las 500 puntos identificados en el municipio- irán con armas y chalecos antibalas para combatir al crimen.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de grupos especiales, entre ellos el de la Policía de Género, indicó que en este momento son sólo dos los que operan, el Táctico y el de la Policía Montada, donde en el primero trabajará en favor de todos los atentados de género.

Será el próximo año cuando pueda incrementar el número de elementos para la Policía de Alerta de Género, que pueda operar con 50 o 70 elementos, pues actualmente son 22.

Asimismo aseguró que los mandos fueron reintegrados al servicio normal, nadie fue despedido, pero la cadena de mandos no era eficiente y en el inicio de la gestión se detectaron actos de corrupción. Es más fácil controlar pocos mandos que varios.

Sánchez Gómez comentó que en años anteriores había ocasiones en que por la noche sólo había 12 policías vigilando el municipio, pues pagaban a su superior su ausencia, quien pedía desde 50 pesos, 100 pesos o más, era una práctica muy común, lo que redundaba en inseguridad.

Recordó que hace 10 años cuando fue presidente municipal de Toluca por primera ocasión, ya había dejado turnos de 8 horas de trabajo por 16 de descanso para los elementos de seguridad, lo cual es lo ideal, pero en este momento no se puede hacer debido a que sólo se cuenta con 800 elementos en la corporación.

Recordó que se ha eliminado a los malos policías, pero a su vez se han establecido acciones concretas para mejorar las condiciones de los buenos policías, como incremento de prestaciones, que no sucedía desde hace más de 10 años, se otorgó un bono único por seis mil pesos, se entregaron tarjetas de descuentos para más de 150 establecimientos, nuevos uniformes, patrullas, y se abrió convocatoria para que 490 elementos puedan obtener ascenso en sus grados.

Entregan chalecos antibalas a policías de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que a fin de reforzar la seguridad de los elementos de seguridad se adquirieron 194 chalecos balísticos de nivel 3 A con su par de placas balística de nivel 4 A.

Indicó que este equipo que no tiene precedente anterior se adquirió con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad ( Fortaseg) 2019, con un costo de 3 millones 857 mil 185 pesos.

Las características de los chalecos son: garantizar un nivel óptimo de seguridad para los elementos que estarán en la línea de mayor exposición.

Los paneles balísticos protegen pecho, espalda y hombros, etiquetados de acuerdo a la norma NIJSTD 0101.06; tiene integrado el panel un sistema antitraumático.

Cumplen las más altas normas de calidad y aquellas que señala el Instituto de Justicia de los Estados Unidos.

Los paneles y las placas están garantizadas por un periodo de siete años, es la compra más importante que ha hecho el municipio de Toluca, concluyó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario