Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2017

Promueven consulta nacional por la vida

•La Coalición México por la vida espera recabar más de 2 millones de firmas, en apoyo a su iniciativa.
•¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? es la pregunta.


La Coalición Consulta Popular México por la Vida, en la que participan más de cien organismos de la sociedad civil, promueve la recolección de más de 2 millones de firmas ciudadanas para hacer viable que, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los votantes respondan a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? La fecha límite para la recolección de firmas es el 30 de agosto.

Bajo el lema “Dile sí a la vida”, y convocados por el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., que preside el licenciado Aarón Lara Sánchez, se han sumado a la iniciativa grupos de asistencia social y desarrollo humano que consideran que el derecho a la vida es un derecho natural, originario, primario, absoluto y universal, sin el cual ningún otro derecho tendría realidad.

En conferencia de prensa, el Lic. Aarón Lara Sánchez, -presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C.- y el coordinador nacional de estrategia jurídica de la Coalición Consulta Popular México por la Vida, Lic. Luis Antonio Martínez Guzmán, dieron pormenores de esta herramienta jurídica que busca no sólo proteger la vida desde su concepción, sino también apoyar a las mujeres, especialmente en los casos de abuso y violencia.

Los derechos humanos son para todas las personas y los no nacidos son también personas, es el principio filosófico de la consulta en la cual, de ser avalada la pregunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos expresarán su opinión respecto a un tema de trascendencia nacional, ya que, según estimaciones, cada año se practican un millón de abortos en la República Mexicana, si se toman en cuenta los abortos clandestinos.

El promedio mundial de abortos es de 29 por cada 1,000 embarazadas. México se encuentra por encima de este rango, incluso está arriba de otros países de América Latina. La cifra es de 33 abortos inducidos por cada 1,000 embarazadas. Las mujeres, de entre 15 y 29 años, integran el 44% de quienes se han practicado estos procedimientos “legales”.

Los no nacidos representan más muertos que los de la guerra contra el narcotráfico. Datos oficiales indican que, en la Ciudad de México, 176 mil 109 niños han muerto desde 2007, -año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país, hasta abril de 2017-.

Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, los pasos para realizar este ejercicio ciudadano son:
1.- Solicitar a la Cámara de Diputados los formatos para recabar las firmas.
2.- Recabar el 2% de firmas del padrón electoral. La meta de la Coalición son 2.5 millones y el plazo para la entrega es el 15 de septiembre.
3.- Validar las firmas por parte del INE.
4.- Esperar el dictamen de la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta.
5.- Incorporar la pregunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
De manera paralela a la Consulta, el próximo 20 de agosto, en el marco del Día Nacional por la Vida, alrededor de cien mil voluntarios solicitarán firmas en todo el país para demandarle al Estado la protección del ser humano desde su concepción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario