Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2017

Panamá abre camino para extraditar a Roberto Borge

Un tribunal panameño declaró legal la detención del exmandatario de Quintana Roo, y lo puso a disposición de la Cancillería de ese país para su posible extradición a México en un plazo de 60 días.


La justicia panameña declaró este miércoles "legal" la detención del exgobernador mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, y lo puso en manos de la Cancillería para su posible extradición en un plazo de 60 días.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció "el formal arresto" de Borge, de 37 años.

El Ministerio de Exteriores del país centroamericano debe ahora "decidir si corresponde o no la extradición" en un plazo de "sesenta días", precisó.

Borge, que gobernó entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Un tribunal panameño le negó el 6 de junio una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición.

La titular de Exteriores panameña, Isabel De Saint Malo, reconoció el martes que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

"No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales", dijo De Saint Malo.

La defensa alegó defectos de forma y pidió medidas cautelares a favor de Borge, medidas que fueron desechadas por el Tribunal.

México envió toda la documentación en "tiempo oportuno" y actuó en su solicitud de extradición "con fundamento al Tratado bilateral" en la materia entre el país norteamericano y Panamá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario