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lunes, 7 de agosto de 2017

Con Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, Óscar Gómez busca reivindicar el legado literario de José Martí

•El 5 veces ganador del Grammy, presenta en el FIC un espectáculo que recupera al Martí poeta y revolucionario
•Con 17 canciones originales y la extraordinaria Guantanemera, este concierto dramatizado se estrenará en América Latina
•Se presentará el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga y el viernes 20, en la Calzada de las Artes en León, ambos las 20:00 horas
El primer legado universal de José Martí está en Guantanamera, una canción construida a partir de algunos de sus “versos del alma”. Este éxito internacional de sabor cubano es parte esencial del espectáculo que el músico cubano radicado en España, Óscar Gómez, presentará en el 45 Festival Internacional Cervantino: Martí: versos de Cuba, canciones de libertad.
“Lo único que pretendo con este espectáculo es hacer una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, dijo Gómez en rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de su presentación en el Cervantino.
“A Martí lo acusaron de cobarde porque hablaba pero no actuaba, y la primera vez que se subió a un caballo lo mataron, lo cual es muy triste porque en todos los conflictos debe haber gente que piense, que escriba, diga y deje un legado. No solamente los soldados ganan la
•El 5 veces ganador del Grammy, presenta en el FIC un espectáculo que recupera al Martí poeta y revolucionario
•Con 17 canciones originales y la extraordinaria Guantanemera, este concierto dramatizado se estrenará en América Latina
•Se presentará el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga y el viernes 20, en la Calzada de las Artes en León, ambos las 20:00 horas


El primer legado universal de José Martí está en Guantanamera, una canción construida a partir de algunos de sus “versos del alma”. Este éxito internacional de sabor cubano es parte esencial del espectáculo que el músico cubano radicado en España, Óscar Gómez, presentará en el 45 Festival Internacional Cervantino: Martí: versos de Cuba, canciones de libertad.
“Lo único que pretendo con este espectáculo es hacer una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, dijo Gómez en rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de su presentación en el Cervantino.
“A Martí lo acusaron de cobarde porque hablaba pero no actuaba, y la primera vez que se subió a un caballo lo mataron, lo cual es muy triste porque en todos los conflictos debe haber gente que piense, que escriba, diga y deje un legado. No solamente los soldados ganan la guerra”.
Después de leer toda la obra literaria de José Martí, Gómez tomó como influencia el libro Versos sencillos (considerado como una de las mejores obras del poeta) y su apego a la música autóctona cubana para crear un espectáculo multidisciplinario, que reivindicara la labor literaria del pensador que buscaba una Cuba libre y demócrata.
“Yo creo que son textos tan hermosos, tan directos, sencillos y cargados de verdad, que bueno, he intentado que la música simplemente los muestre como son, y que a la gente le lleguen.
“Martí: versos de Cuba, canciones de libertad es algo que llamo concierto dramatizado, porque no es un concierto, no es un musical al uso, es un concierto con actores, en donde vamos a escuchar fragmentos del libro de Martí”, detalló el productor cinco veces ganador del Grammy.
A través de un espectáculo de una hora y media de música continua, actuación, audiovisuales, rima en décima y canto, Gómez quiere presentar al mundo moderno, la aún vigente ideología de un hombre que en el siglo XIX estaba en contra del poder absolutista y las fuerzas políticas represivas.
“No pretendo aleccionar ni pretendo dar un mensaje específico de ninguna clase, como autor, como poeta, como músico, no quiero dar ningún mensaje; el objetivo es que se conozca el mensaje de Martí, que sigue siendo válido hoy en día, porque el mensaje de la libertad y de los derechos humanos creo que es importantísimo que prevalezca, y ojalá que los políticos tomen esa palabra.
“Soy cubano, yo crecí con el pensamiento de Martí desde niño, y entiendo que es uno de los pilares de la poesía y del espíritu de América Latina”.
Mientras las 18 canciones que componen el espectáculo están formadas por fragmentos de los potentes y honestos textos de Martí, la dramatización a cargo de Luis Turel y Guadalupe Lancho (actriz con quien estrenaron el espectáculo y se reúne al ensamble para sus presentaciones en México), así como la rima del decimero Roy Pinatel, añaden segmentos de la vida personal del escritor, que lo plasman también como un ser humano emocional y con errores.
“Parece que gustaba mucho a las mujeres porque era un hombre con mucho talento, por así decirlo; no se parecía a George Clooney pero parece que tenía un gran atractivo, de otro tipo”, bromeó Gómez.
Según el músico y productor cubano radicado en España, Martí no fue un hombre ejemplar ni como esposo ni como padre, porque estaba muy centrado en su objetivo de vida y su objetivo poético.
Con un ensamble musical formado por Iván “Melón” Lewis, Mario Carrillo, Yuvisney Aguilar, Diego Mendiboure, Maureen Choi y Patxi Pascual, Óscar Gómez, también director del Clazz Continental Latin Jazz Festival, presentará sus composiciones originales y la excepcional Guantanamera en el FIC con dos funciones, primero el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y después, en la Calzada de las Artes, en León, el viernes 20. Ambas presentaciones a las 20:00 horas.
Su participación en el Festival significa el estreno en América de Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo suscrito y digno representante de Revoluciones, uno de los ejes temáticos de esta edición.
“Veo que éste es un festival maravilloso y yo estoy muy, muy orgulloso de que el primer estreno en América Latina sea en el Cervantino, porque además creo que va a significar un pasaporte importante para nuestro espectáculo.
“Me produce una sensación de envidia enorme, ojalá que España tuviera un festival de la envergadura del Cervantino”, concluyó Óscar Gómez.


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Después de leer toda la obra literaria de José Martí, Gómez tomó como influencia el libro Versos sencillos (considerado como una de las mejores obras del poeta) y su apego a la música autóctona cubana para crear un espectáculo multidisciplinario, que reivindicara la labor literaria del pensador que buscaba una Cuba libre y demócrata.
“Yo creo que son textos tan hermosos, tan directos, sencillos y cargados de verdad, que bueno, he intentado que la música simplemente los muestre como son, y que a la gente le lleguen.
“Martí: versos de Cuba, canciones de libertad es algo que llamo concierto dramatizado, porque no es un concierto, no es un musical al uso, es un concierto con actores, en donde vamos a escuchar fragmentos del libro de Martí”, detalló el productor cinco veces ganador del Grammy.
A través de un espectáculo de una hora y media de música continua, actuación, audiovisuales, rima en décima y canto, Gómez quiere presentar al mundo moderno, la aún vigente ideología de un hombre que en el siglo XIX estaba en contra del poder absolutista y las fuerzas políticas represivas.
“No pretendo aleccionar ni pretendo dar un mensaje específico de ninguna clase, como autor, como poeta, como músico, no quiero dar ningún mensaje; el objetivo es que se conozca el mensaje de Martí, que sigue siendo válido hoy en día, porque el mensaje de la libertad y de los derechos humanos creo que es importantísimo que prevalezca, y ojalá que los políticos tomen esa palabra.
“Soy cubano, yo crecí con el pensamiento de Martí desde niño, y entiendo que es uno de los pilares de la poesía y del espíritu de América Latina”.
Mientras las 18 canciones que componen el espectáculo están formadas por fragmentos de los potentes y honestos textos de Martí, la dramatización a cargo de Luis Turel y Guadalupe Lancho (actriz con quien estrenaron el espectáculo y se reúne al ensamble para sus presentaciones en México), así como la rima del decimero Roy Pinatel, añaden segmentos de la vida personal del escritor, que lo plasman también como un ser humano emocional y con errores.
“Parece que gustaba mucho a las mujeres porque era un hombre con mucho talento, por así decirlo; no se parecía a George Clooney pero parece que tenía un gran atractivo, de otro tipo”, bromeó Gómez.
Según el músico y productor cubano radicado en España, Martí no fue un hombre ejemplar ni como esposo ni como padre, porque estaba muy centrado en su objetivo de vida y su objetivo poético.
Con un ensamble musical formado por Iván “Melón” Lewis, Mario Carrillo, Yuvisney Aguilar, Diego Mendiboure, Maureen Choi y Patxi Pascual, Óscar Gómez, también director del Clazz Continental Latin Jazz Festival, presentará sus composiciones originales y la excepcional Guantanamera en el FIC con dos funciones, primero el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y después, en la Calzada de las Artes, en León, el viernes 20. Ambas presentaciones a las 20:00 horas.
Su participación en el Festival significa el estreno en América de Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo suscrito y digno representante de Revoluciones, uno de los ejes temáticos de esta edición.
“Veo que éste es un festival maravilloso y yo estoy muy, muy orgulloso de que el primer estreno en América Latina sea en el Cervantino, porque además creo que va a significar un pasaporte importante para nuestro espectáculo.
“Me produce una sensación de envidia enorme, ojalá que España tuviera un festival de la envergadura del Cervantino”, concluyó Óscar Gómez.

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