Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2017

La ablactación correcta evitará riesgos en el crecimiento del niño

•Hasta los seis meses de edad, el bebé se alimentará sólo de leche materna
•Prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma


Con la ablactación (proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva nutrientes distintos a leche materna) se están formando nuevos hábitos de alimentación en los futuros adultos, en tanto que los actuales están acostumbrados de ingerir cantidades exorbitantes de sal y azúcar, además de alimentos grasos, refrescos y una serie de comestibles que contribuyen a tener más diabéticos e hipertensos en los hospitales.

La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, doctora Irma Rocha Nieto, tras señalar lo anterior, hace un exhorto a los papás a evitar las papillas de alimentos envasados, porque contienen conservadores y colorantes artificiales.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la especialista añadió que para prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma, así como otras alergias, es importante que antes de los seis meses de edad no se les suministre otro alimento distinto a la leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes y defensas requeridos para el crecimiento del niño.

Agregó que será hasta después de los seis meses de edad cuando un bebé se le pueda ir suministrando alimentación nutritiva, como son vegetales y frutas; no antes de ese periodo de edad, ya que aún no tiene un desarrollo neuromuscular, digestivo y renal para otro tipo de alimentación.

Dijo que sí los papás inician correctamente la ablactación, se disminuirá el principal factor de riesgo, que es la obesidad en los menores. “Tristemente nuestros niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad. Por ello debemos de programar la ablactación, que es la introducción de nuevos alimentos diferentes a la lactancia materna”.

La especialista pediatra recomendó que una vez superados los seis meses de edad, los padres pueden ir dándoles a sus hijos cereal humedecido en leche, papillas de arroz. Posteriormente, vegetales, para que niño aprenda a disfrutar el sabor de la papa, la zanahoria, el chayote y la calabaza, en papilla. Luego las frutas, como plátano, manzana, pera y guayaba, también en papilla. No usar exceso de sal, ni de dulce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario