Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Primera Ciudad de la Salud para la Mujer en el Valle de México

La inauguran Enrique Peña y Eruviel Ávila como parte de las acciones conjuntas entre el gobierno federal y estatal

El gobernador informó que el próximo año serán inauguradas obras como un Banco de Sangre en Ecatepec, Banco de Tejidos en Toluca, una Clínica de Fertilidad, el Centro para la Discapacidad Visual en Naucalpan y un Hospital Oncológico en los límites de Coacalco con Ecatepec.


Cuautitlán, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la Ciudad de la Salud para la Mujer, modelo primero y único en su tipo a nivel nacional que integra en un sólo espacio una Unidad de Atención Geriátrica, Clínica de Maternidad y la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, para ofrecer servicios como consulta psicológica, atención neonatal, mastografías y prevención de adicciones, entre otros.
Ahí, el mandatario federal dio instrucciones para que este esquema se replique en otras entidades del país.

“Este es un modelo importante y quiero felicitar al gobernador del estado, porque si bien es un proyecto donde participa el gobierno del estado y el Gobierno de la República, es un modelo con diseño propio en el Estado de México y le he dado indicaciones a la secretaria de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de otras entidades, podamos replicarlo, porque es un modelo que está dirigido especialmente para dar atención a la salud de las mujeres de nuestro país.

"Es un modelo que tiene prácticamente tres especialidades: la atención materna, la atención geriátrica y, sobre todo, la detección temprana de cáncer, una de las principales causas de mortandad entre las mujeres de nuestro país”, señaló.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila indicó que la Ciudad de la Salud para la Mujer representa una obra de equidad de género más importantes, ya que integra en un mismo espacio a las instituciones que ofrecen servicios para este sector, contribuyendo a reducir costos de traslado y brindar atención integral, con calidad y calidez.

“Hoy el señor presidente nos entrega una obra extraordinaria de más de 130 millones de pesos, que habrá de beneficiar a más de 70 mil mujeres de esta región, nos entrega la primer Ciudad Salud para las Mujeres. Esta obra, señor presidente y amigas y amigos de esta región, tiene tres unidades médicas: Clínica de Atención Geriátrica, Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, también, cuenta con una Unidad de Atención para Mujeres en situación de Violencia, habremos de impulsar proyectos productivos para la mujer, denuncia ciudadana a través de un módulo exprés, y módulo de atención a la violencia sexual y prevención de adicciones, servicio de guardería, tienda Liconsa, y muchos servicios más para nuestras queridas mujeres mexiquenses”, expresó.

En este sitio se atenderá a mujeres de 12 municipios mexiquenses: Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Técamac, Jaltenco, Tequixquiac, Teoloyucan y Tepotzotlán.

La Clínica de Atención Geriátrica ofrece servicios de consulta externa, medicina interna, atención odontológica, nutrición, consulta psicológica, curaciones, laboratorio, rayos X, ultrasonido, densitometría, terapia física, activación física, trabajo social, así como medicina preventiva como vacunación, detección de diabetes, hipertensión, obesidad y síndrome metabólico.

En la Clínica de Maternidad las beneficiarias tendrán consulta prenatal, psicoprofilaxis, estimulación temprana, vacunación y tamiz neonatal, sala de expulsión, consulta postparto, clínica de lactancia materna, consultorio de nutrición, prevención de violencia y planificación familiar, prevención y detección de cáncer cervico uterino y cáncer mamario, detección de hipertensión, diabetes y obesidad, triage obstétrico y área de estabilización, consulta de urgencias, unidad de cuidados al nacimiento como admisión, trabajo de parto y recuperación, guardería, entre otros servicios.

La Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama cuenta con consulta médica especializada, consultorio de mastografía, consultorio de ultrasonido, sala de toma de biopsias, consulta psicológica y atención a la violencia, así como trabajo social.

Para complementar estos servicios la Unidad de Atención para Mujeres en Situación de Violencia brinda atención psicológica y jurídica, y trabajo social.

Como parte de las acciones conjuntas entre el gobierno federal y estatal Eruviel Ávila informó que el próximo año serán inauguradas obras como un Banco de Sangre en Ecatepec, Banco de Tejidos en Toluca, una Clínica de Fertilidad, el Centro para la Discapacidad Visual en Naucalpan y un Hospital Oncológico en los límites de Coacalco con Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario