Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

2º festival internacional de danza folklórica en Coacalco

Un arranque espectacular tuvo el Segundo Festival Internacional de Danza Folklórica en el municipio de Coacalco, con la presentación de los grupos artísticos de los países de Perú, Panamá, Ecuador y México, como anfitrión.

“La cultura tiene entre sus virtudes reunir a los países con un idioma especial, nosotros como autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Sánchez Isidoro, queremos lo mismo, queremos que la unión familiar tenga mayor fuerza, que el uso de los valores sean lo que nos distinga”, señaló Laura Nayilli González García, Secretaria del Ayuntamiento al inaugurar el evento.

Después del desfile de las delegaciones por el auditorio municipal, inició el programa artístico con la presentación del Grupo de Danza del Santísimo Nombre de Jesús bajo la dirección de Adrián Uribe Carreón con un primer cuadro titulado La Contradanza del departamento La Libertad, cuyo origen se remonta a la época de la colonia cuando se utiliza como protesta por los bailes cortesanos.

Con colorido vestuario, bailarines entre 13 y 17 años deleitaron a los asistentes con “Soy del Perú, Señor” y por último, LLamishada del departamento de Junin. También de Perú, asistió el grupo Marineras de la Universidad Mayor de San Marcos a cargo de Dennis Rojas Vázquez, que presentaron Tondero del departamento de Piura, siguió la Marinera Norteña, baile tradicional del país, que expresa el quehacer diario del poblador norteño.

Cabe mencionar que son varios los municipios que se sumaron a este proyecto del Instituto Mexiquense de la Cultura, como: Aculco, Melchor Ocampo, Coyotepec, Acolman, Tezoyuca, Ecatepec, Tultepec, Tepotzotlán y Cuautitlán México, donde se podrán disfrutar presentaciones culturales gratuitas.

Tocó el turno a la delegación de Colombia “Labriegos” del maestro Carlos Alonso Chaparro, que con su distinguido sabor y colorido contagiaron a los asistentes, con los Carnavales del Caribe, Cumbia Guacherna y el Fandango Farotas, bailable singular donde los hombres ataviados de mujer conquistaban al español para vengarse por los abusos a sus mujeres, quitándoles la vida.

El maestro Oliver Coronado presentó a su grupo Maravillalba 24 de mayo con La Viva Panamá, Cumbia Darienita, Cumbia Tumba Caña y El Punto. El cierre del evento estuvo a cargo del Ballet Folklórico Guadalupe de la Casa de Cultura Calmecac Coacalco, bajo la dirección de Erika del Rocío Robellada Ochoa, con bailables de la zona de Zotavento en el Estado de Veracruz, tituladas: El palomo y la paloma, La Bruja, Tilingo Lindo y El Huateque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario