Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diputados aprueban salas de lactancia en oficinas públicas y privadas

Con reformas a la Ley General de Salud se prevé impulsar la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Mèxico, D.F.-
La Cámara de Diputados aprobó, por 332 votos a favor y una abstención, reformas a la Ley General de Salud, en las que se prevé impulsar la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Con las modificaciones al dictamen, además se plantea la instalación de lactarios en centros de trabajo en los sectores público y privado.

Los cambios a la fracción II del artículo 64 provienen de una minuta presentada por senadores de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN),Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.
Entre otros objetivos, tendientes a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil, destaca que las autoridades sanitarias establecerán acciones de orientación, vigilancia, capacitación y fomento para la lactancia materna.

En sus artículos transitorios, especifica que la Secretaría de Salud establecerá, en un plazo no mayor de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios.

Además, instituirá las acciones que deban realizar las dependencias o entidades de la administración pública federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto, las cuales deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión de Salud, encargada de elaborar el dictamen, considera oportunos los cambios, con el objetivo de adecuar el marco jurídico con las necesidades que demandan las mujeres trabajadoras.

Puntualiza que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia destacan la importancia de leche materna en las necesidades biológicas y alimentarias de los menores.
Ambas instituciones recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido, así como también seguir amamantando hasta avanzado el segundo año de vida, al mismo tiempo que se ofrezca al menor otros alimentos complementarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario