Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Van doce explosiones de polvorines en Estado de México

Este 2014 se han registrado aproximadamente 12 incidentes derivados del manejo de pólvora por pirotecnia, pero salvo un fallecimiento en un taller clandestino, los demás han resultado en lesiones menores, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel.

Indicó: "hemos estado insistiendo mucho con lo que es el uso de la pirotecnia en fiestas patronales o en fiestas religiosas", y agregó que la mayor incidencia de percances se registra en Tultepec, "pero no por otra causa sino porque la mayor concentración de los artesanos están ahí. No es que haya un descuido o algo por el estilo, simplemente que casi la mitad de los permisionarios del estado están en Tultepec".

Más que asociados a la producción de la pirotecnia, precisó, los factores de riesgo se presentan con la llegada de la temporada de estiaje, el ambiente está muy seco y si en un momento dado no se observan las condiciones de seguridad, puede haber accidentes, "pero no por el hecho de que sea la temporada de producción, lo que están haciendo ahorita ellos es sacar a la venta el producto que ya estuvieron preparando".

El inicio de los operativos de inspección a talleres de pirotecnia, refirió Vilchis Esquilvel, inició en septiembre, lo que hacemos es una revisión a las instalaciones a los cerca de 500 permisionarios que tenemos en el estado, comentó el coordinador general de Protección Civil.

"Como ustedes saben, la mayor parte de los permisionarios que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional autorizados está en el Estado de México, entonces se hacen revisiones de los talleres, se actualizan los permisos, se tienen que refrendar ante la Secretaría cada año, tienen que solicitar este refrendo antes de que comience, justamente, la temporada alta que más o menos corre de septiembre a enero", aseveró.

Arturo Vilchis Esquivel reconoció la existencia de talleres que trabajan de manera clandestina, por lo cual el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia viene haciendo trabajos de capacitación y de concientización para que las personas se regularicen.

Señaló que se ha buscado con la Sedena algunas facilidades, pues las personas argumentan la carencia de un terreno en dónde poner en condiciones de seguridad sus talleres y apuntó: "ahora tienen la posibilidad de compartir los terrenos para poder tener en un mismo taller a más de un permisionario, hasta tres pueden estar en un taller" y resaltó que, desde luego, se busca abatir la cantidad de personas que trabajan de manera clandestina en la pirotecnia.

Negó la clausura de algún taller en virtud de que tienen bien claro que si no están las cosas al 100 por ciento, la Sedena no les va a refrendar el permiso y como el gobierno del estado sólo funge como garante sobre las condiciones de los talleres, ellos saben que tienen que tener todo al 100 por ciento.

Sobre la revisión a productos de pirotecnia de manufactura china, indicó que es una tarea de las autoridades municipales que ya han hecho algunos aseguramientos, y puso el ejemplo de Tlalnepantla, en donde se realizó un aseguramiento importante, pero dijo desconocer el volumen, pues es tarea de cada uno de los municipios, concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario