Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

“De educación”, la crisis de México: nuncio papal

Llama a la Iglesia católica a no encerrarse en sí misma y a ayudar compartiendo su experiencia, pues se necesita conjuntar esfuerzos.

México.-
Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, señaló que “la crisis del país es la de la educación”, ya que prevalece el individualismo; por ello, consideró, se necesita conjuntar esfuerzos y que la Iglesia no se encierre en sí misma y ayude.

En el segundo y último día del encuentro nacional Educar para una nueva sociedad, destacó que los obispos están preocupados por la actual situación y que cumplen con su misión de “vigilar y conducir a las ovejas”.

“La Iglesia no debe encerrarse en sí misma, debe salir a dar el anuncio, a transmitir la experiencia del Evangelio y ayudar en este mundo vasto y complejo de la educación, que es central.

“La crisis de México es la crisis de la educación y hay que entenderlo bien, hay que contribuir y ofrecer algo, que es la experiencia que tenemos a lo largo de la historia, que es un modelo educativo”, expresó en el auditorio Adrián Gibert, de la Universidad La Salle.

En tanto, el arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia, indicó que la sociedad vive hoy más de forma emancipada, en un clima de libertad desmesurada, donde “se ven manifestaciones descaradas de anarquía” y todo es relativo, nada es intocable y todo es negociable.

En su discurso “Educar en la libertad y en el amor” expresó que hay que educar para la búsqueda de la verdad, para el ejercicio de la libertad, “porque vivimos una crisis cultural, donde los avances en ciencia y tecnología, que han revolucionado el mundo, hacen parecer que todo es posible, como si no hubiese límites”.

El responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que en el país existe la percepción de un exceso de libertad, “con manifestaciones descaradas de anarquía”, lo que ha generado en la población depresión social, que puede llevar a la autodestrucción.

Por su parte, Enrique González Álvarez, rector de la Universidad La Salle, advirtió que “la urgencia de conjuntar voluntades en el México que estamos viviendo ya no puede esperar; o trabajamos todos por el bien común o los antivalores seguirán reinando en nuestra sociedad”.

Uno de los grandes errores en el tema educativo es que se ha dejado de lado la calidad humana, sostuvieron el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, y el exsecretario de Educación Pública Federal Reyes Tamez Guerra.

Ante rectores, responsables de educación pública y privada, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, Romero Hicks mencionó que el país busca consolidar la reforma educativa y pidió al sector no caer en una visión catastrofista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario