Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2020

Es Edoméx ejemplo nacional en el avance de la reforma laboral con nombramiento del director del centro de conciliación laboral


• Sostiene la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón una reunión virtual con la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde Luján, y el presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar.
• Se coloca el Estado de México a la vanguardia en el país en el avance de la implementación de la Reforma Laboral, afirmó González Calderón.
• Señala Alcalde Luján que el reto es que el 80 por ciento de los asuntos se resuelvan en los centros de conciliación y únicamente el 20 por ciento se vaya a los tribunales laborales.





Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2020. Durante una reunión virtual con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que con el nombramiento de Julio César Vanegas Guzmán como Director General del Centro de Conciliación Laboral, el Estado de México se coloca nuevamente a la vanguardia en el país en el avance de la implementación de la Reforma Laboral.

Durante el encuentro, en el que también estuvo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, la funcionaria estatal destacó que el Estado de México es el primero en designar a su Director General del Centro de Conciliación Laboral, instancia que entrará en funciones el 1 de octubre.

Indicó que la función del Centro será ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que el reto es que el 80 por ciento de los asuntos se resuelvan en los centros de conciliación y únicamente el 20 por ciento se vaya a los tribunales laborales.

Luego de reiterar la disposición del Gobierno de México por trabajar de manera coordinada, la funcionaria federal expresó que al ser los primeros se abre brecha y por lo tanto “hay que ser ejemplo para quienes entrarán en la segunda y tercera etapa”.

Además, la funcionaria federal reconoció el trabajo que lleva a cabo el Estado de México en materia de capacitación, con el propósito de contar con personal preparado en materia de conciliación.

En tanto, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, manifestó su disposición de trabajo y coordinación para resolver en primera instancia los conflictos entre empleadores y trabajadores.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, sostuvo que el objetivo es llegar a una justicia laboral restaurativa y la conciliación debe ser la apuesta de todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario