Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2020

“¿A cómo el cachito de justicia?,” gritan las feministas


Reclaman por las muertas y recorte al Instituto Nacional de las Mujeres.





Desde muy temprano colectivos de mujeres y familiares de víctimas se manifestaron en Palacio Nacional en contra de los feminicidios en México, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina.

Ayer, un grupo de 30 manifestantes con pasamontañas y martillos, señaladas como anarquistas, causaron destrozos, realizaron pintas, rompieron cristales del recinto, y gritaron consignas en un supuesto apoyo al campamento de familiares y víctimas que se mantiene desde el pasado 6 de julio en espera de una reunión con el jefe del Ejecutivo Federal.

“Si no hay solución seguiremos en plantón” y “¿A cómo el cachito de justicia?” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las calles aledañas al recinto sede del Ejecutivo, mientras que los grupos feministas realizaron destrozos.

Dentro del inmueble, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la estrategia para combatir los feminicidios, a lo que respondió que es “el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia”.

“Me importa mucho, repito, las mujeres, la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y a niños, y estoy todos los días trabajando en ese propósito fundamental”, refirió el Presidente.

Paralelamente, la red de organizaciones Nosotras Tenemos Otros Datos pidió la intervención de la Cámara de Diputados para detener lo que llamó un “desmantelamiento” del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras considerar que el decreto, mediante el cual se recortó el 75 por ciento del presupuesto, contradice la Ley Federal del Presupuesto y la Responsabilidad Hacendaria.

En una carta dirigida a las diputadas Laura Rojas y Wendy Briceño, presidentas de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Igualdad de Género del órgano legislativo, respectivamente, para exigirle a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) para que deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del Inmujeres y que, “cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario