Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2020

MÉXICO MILITARIZA ADUANAS Y PUERTOS; SEDENA Y MARINA EL FRENTE


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se encargarán de la administración de las aduanas en el país, lo cual supone su militarización.

“La inseguridad en Colima tiene que ver con la corrupción, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo del puerto de Manzanillo, por este puerto se introduce contrabando y droga de lo más destructiva y dañina que puede haber en contra de jóvenes. Tomamos la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de las secretarías de Defensa y Marina”, mencionó el presidente durante su conferencia del día de hoy.

Argumentó que notificará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte; y, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, debido a la finalidad de que por los puertos se evite la entrada de drogas al país.

“Hemos tomado esa decisión. Por el mal manejo, la mala administración de puertos, por la introducción de drogas. Esto explica atentados, homicidios en Colima. Vamos a renovar y limpiar todo el sistema de aduanas y puertos del país. Ha habido cambios en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras; hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. Lo que va a iniciar es la intervención en aduanas y puertos integral, es la administración y la vigilancia, algo parecido lo que hicimos en Pemex para combatir el huachicol; es rescatar las aduanas”, enfatizó el presidente López Obrador.

Aseveró que la administración de los puertos y, en especial las aduanas, son enclaves de corrupción, puesto que los manejos son por parte de “políticos” recomendados por gobernadores del norte del país, por ejemplo.

“El puerto, estratégico a nivel federal, es también motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada, por eso solicitamos su valioso respaldo para que no brinde riesgos para la seguridad de nuestra población. (…) Quiero confirmar que encontrará en mi a un interlocutor respetuoso, pero que también defenderé mi punto de vista. Disentir nunca más debe confrontar. Respaldamos decisiones impulsadas por su gobierno, pero también que enfrentamos dramática caída en los ingresos”, opinó a su vez el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

En ese sentido, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, añadió que “comenzáramos con Sedena y Semar, con esta instrucción que ha girado el presidente se establecerá mecanismo para que sean ocupadas por personal de Sedena o Marina, el mecanismo jurídico -no es la primera vez- es que tienen que pasar a la parte civil, vamos a buscar mecanismo legal para mantener y aumentar recaudación de aduanas, 900 mil millones de pesos, garantizar ese ingreso y garantizar seguridad en aeropuertos y puertos, sobre todo Manzanillo, para evitar ingreso de drogas, armas y moneda extranjera, que suponemos es producto de actividades ilícitas”.

Respecto del combate a la corrupción, enfatizó que se han removido a administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos. “Tenemos investigados a seis y separado del cargo a tres y renunciado a uno más. En las Administraciones Portuarias Integrales (API) no corresponde a aduanas, pero el personal que se va a incorporar a nosotros, se estableció mecanismo para quien ingresa conozca el mecanismo de aduanas. Los cambios se irán informando”.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mencionó además que en las API la recaudación se incrementó cuando se nombró a almirantes al frente los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, “porque el personal es honesto y al ser un militar se evita que existan malos manejos”, sostuvo en defensa del presidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario