Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2019

DUF aplica "talón de Aquiles" para gasolineros

Para agilizar el trámite están sosteniendo reuniones frecuentes con las autoridades estatales


El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) continúa siendo el talón de Aquiles para los empresarios agremiados a la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de este organismo dio a conocer que para agilizar el trámite están sosteniendo reuniones frecuentes con las autoridades estatales responsables de llevar a cabo este procedimiento, como es el caso de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido, el representante empresarial subrayó que hasta ahora la respuesta de la autoridad ha sido positiva, y por ende prevalece la apertura.
“Estamos haciendo todo lo posible por apoyar a los negocios que todavía tienen atorado el trámite, y lo más importante es comenzar a analizar cómo podemos apoyarles, porque la inversión se encuentra detenida”, manifestó.
Cabe recordar que los antecedentes del DUF se remontan al 2013 cuando las autoridades estatales, dieron a conocer la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, y posteriormente fue publicada en la Gaceta de Gobierno del estado el 18 de noviembre del 2014.
De acuerdo con el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez fue cuando por primera ocasión se contempló que todos los negocios con venta de bebidas al copeo deberían contar con un dictamen.
En ese tiempo, recordó, se le conocía como Dictamen de Factibilidad e Impacto Sanitario, y se encontraba dirigido únicamente a los negocios con venta de bebidas alcohólicas.
Difícil calcular rezago
El presidente de Adigal aseveró que resulta muy complicado establecer algún número sobre los negocios que registran rezago en la obtención del DUF.
“La realidad es que nos enfrentamos a una tramitología adversa, pero tenemos la confianza en que nuestro panorama podrá modificarse y así reactivar la operación de los negocios, así como la generación de empleos”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario