Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2019

Preparan nombramientos de controladores del congreso y la UAEM

El nuevo auditor superior podría nombrarse en diciembre o en enero del siguiente año


La Legislatura mexiquense prevé que antes de concluir el año, o a más tardar en enero del 2020 podrían definir los nombramientos del contralor de la UAEM y del nuevo auditor superior del Estado de México.
En el caso del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), el cual lleva tres meses con un encargado de despacho, los diputados esperan primero terminar la revisión de las cuentas públicas.
La Cámara de Diputados local tiene pendiente definir los nombramientos de los contralores de la UAEM, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del auditor superior de la entidad. Algunos, como el del titular del Osfem, requieren que los legisladores emitan convocatorias y realicen un proceso de selección.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández explicó que algunos nombramientos saldrán este año y otros hasta el siguiente.
"En el caso del contralor de la UAEM estaremos en disposición de poderlo sacar antes de que termine el año, no necesariamente se tiene que estar trabajando en el periodo ordinario.
"En el caso del contralor (de la Legislatura) no tiene que pasar por una convocatoria, lo resuelve la Junta de Coordinación, y en el tema del auditor estaremos en espera de que concluya la revisión de la cuenta pública para que podamos contar con toda la información, ya será una segunda etapa", explicó.
El nombramiento del contralor de la máxima casa de estudios se ha pospuesto porque las reformas del Sistema Anticorrupción señalan que los titulares de los órganos de control interno debe ser nombrados por el Congreso y eso generó inconformidad en las universidades del país.
Las instituciones recurrieron esa disposición ante las instancias judiciales argumentando que violaban su autonomía, pero los tribunales ratificaron que las Legislaturas los deben nombrar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario