Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2019

FBI no podrá usar armas en pesquisa sobre los LeBarón


La participación del FBI en las investigaciones relacionadas con el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, limita a los agentes estadunidenses a no portar armas ni realizar diligencias por su cuenta, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al hablar sobre este tema durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que entre México y Estados Unidos hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, así como mecanismos de colaboración entre la Fiscalía General de la República y el FBI, mismo que establece ya protocolos de actuación de los agentes extranjeros.
“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, tomamos la iniciativa porque se trata de ciudadanos estadunidenses”, aclaró.
Recordó que en el caso de la matanza en El Paso, donde fallecieron ciudadanos mexicanos, el gobierno de México pidió colaboración de las autoridades del país vecino, por lo que en el caso de la familia LeBarón, la colaboración debe ser en los mismos términos.
Subrayó que en esta colaboración “los agentes no pueden estar armados, ni realizar diligencias sin presencia de personal de la Fiscalía General de la República”. Dichas medidas, dijo, fueron vistas con buenos ojos por el gobierno estadunidense.
La cantidad de agentes del FBI, así como los días que estarán colaborando, se definirá por parte de la Fiscalía General de la República, mientras que, con Estados Unidos, recalcó, “a raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades de México”.
Tras señalar que lo que le toca al gobierno es garantizar que no haya impunidad, indicó que “se está en contacto con la familia LeBarón, y nos han dicho que la mayoría busca permanecer en México”.
Tras indicar que hay una alerta de viaje emitida por Estados Unidos advirtiendo de ir la Ciudad de Chihuahua, el canciller mexicano dijo que hay un procedimiento que tiene el Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir alertas a sus ciudadanos, el cual es independiente y no es bilateral, pero por parte de México se emitirá la información de los avances en materia de seguridad en distintas ciudades para que el gobierno del país vecino las tome en cuenta.
Además, al referirse a la revisión de los migrantes que han ingresado al país, detalló que antes había al año cerca de 3 mil solicites de asilo, mientras que ahora hay más de 30 mil, pero ahora todos los extranjeros que piden asilo son registrados.
Sostuvo que no se acepta el ingreso de personas con antecedentes penales o que pueden poner a peligro a ciudadanos mexicanos, y subrayó que no se tiene reportes en esta administración de la entrada al país de presuntos terroristas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario