Al menos 17 de 20 países mantienen una desaceleración en el PIB; la economía en Centroamérica y México tendrá una tasa de expansión de 0.7 por ciento al terminar este año
América Latina y el Caribe crecerán 0.1 por ciento en 2019, debido a la persistente desaceleración y que se ha extendido para 17 de 20 países de la zona durante al año en curso, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al revisar a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
El organismo estimó que en 2020 continúe una senda de bajo crecimiento, con una expansión proyectada del PIB de 1.4 por ciento, y esto conducirá a la región a cumplir siete años de permanecer con bajo avance.
Ello, dijo, se ha traducido en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio, el cual estaría reducido en 4.0 por ciento entre 2014 y 2019 y, por tanto, implica una caída promedio anual de 0.8 por ciento.
El organismo regional alertó en un comunicado que las economías de América del Sur y especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, caerán 0.2 por ciento en 2019, lo que representaría la primera caída desde 2016.
Pero, indicó, el crecimiento en esta subregión podría llegar a 1.3 por ciento en promedio para 2020.
Para las economías de Centroamérica y México, sostuvo, se tendrá una tasa de expansión de 0.7 por ciento para 2019 y de 1.6 por ciento para 2020, lo cual implica una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observado desde 2014 en esta subregión.
De acuerdo con la Comisión Regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la actividad económica de la región se da en un contexto donde la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario