Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2019

Bloquean accesos a San Lázaro organizaciones campesinas


Organizaciones campesinas mantienen tomada desde esta mañana la Cámara de Diputados, “en defensa del presupuesto” para el campo, ante los recortes programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Hasta ahora organizaciones como el Frente Auténtico del Campo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) se concentran tal y como lo anunciaron la semana pasada, y ya han istalado casas de campaña afuera del recinto legislativo.
Indicaron que la movilización tiene como intención presionar a los diputados federales a que rescaten programas de relevancia como son Pequeños Productores, Mecanización, Infraestructura Agrícola, y Atención a Núcleos Agrarios así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coduc, confirmó que el plantón se mantendrá por lo menos hasta el viernes si no se dan las condiciones para dialogar con los legisladores a fin de que se recupere el presupuesto al sector.
Recordó que en el PEF 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le eliminaron 43 programas, “algunos fundamentalmente que se orientaban a los temas productivos. Uno de ellos para nosotros muy importante el programa dedicado al tema de mujeres donde se generaban proyectos productivos que ayudaban a aumentar empleo y a generar arraigo en las localidades con las compañeras.
“Por otro lado se desaparecen programas como el de conflictos agrarios cuando todavía siguen existiendo una serie de conflictos muy graves e importantes y hoy ese programa viene en cero. Se le reduce recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, prácticamente lo desaparecen, se quitan recursos para caminos rurales”, mencionó en entrevista.
Por su parte, Francisco Chew Plascencia, dirigente de MST, señaló que en la propuesta de presupuesto para el próximo año que envió la Secretaría de Hacienda “hay una serie de recortes muy graves al sector. En relación al 2019 la Sader tiene un recorte del 32 por ciento de su presupuesto, alrededor de 20 mil millones de pesos”.
Ortiz agregó que desde hace dos meses entregaron al diputado federa Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, su propuesta de presupuesto y aunque “se comprometió a hacer un foro con las organizaciones campesinas, con todos los involucrados en sector, hasta el día de hoy todavía no se ha convocado ni se cumplió el acuerdo”.
Señaló que no ha habido un acercamiento ni con legisladores ni funcionarios del gobierno federal. Indicó que es a través de Maricarmen Cabrera con quien han estado haciendo “algunos planteamientos”.
“Pretendemos permanecer el tiempo que sea necesario en plantón, lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer. Vamos a buscar que nos hagamos escuchar y que los diputados entiendan que no se pueden hacer de oídos sordos, que el campo hoy como están las condiciones requiere un trato diferente. No estamos pidiendo más presupuesto sino que se reoriente a programas productivos, que generen empleo y eso no es algo que afecte”, dijo.
Chew Plascencia abundó que esperan la llegada de cinco mil campesinos y en el transcurso de la semana confían sumar 10 mil, de prácticamente toda la República.
Después de las 9:30 campesinos cerraron la circulación de Eduardo Molina con dirección norte, hacia Río de los Remedios, por lo que la Línea 5 del Metrobus rumbo y hacia San Lázaro está afectada y sólo brinda servicio hasta la estación Archivo General de la Nación.
También está cerrada la avenida Congreso de la Unión desde la calle General Emiliano Zapata hasta calle Sidar y Rovirosa.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara prevé iniciar la discusión del dictamen la tarde del miércoles, para que se analice en el pleno a partir del viernes, la fecha límite para la aprobación del PEF.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política esperan aprobar hoy un acuerdo con medidas que permitan el ingreso de diputados al recinto en las sesiones que se convoquen esta semana.
Todas las puertas de ingreso vehicular permanecen bloqueadas desde la madrugada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario