Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2019

Por abaratar costos IMSS entrega medicamentos menos eficientes: especialistas

Al menos 30 medicamentos han sido retirados por el IMSS desde marzo del 2015




El programa de sustitución de fármacos en hospitales y clínicas del IMSS para abaratar costos provee medicamentos menos eficientes, advirtió la Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México, quien alertó de posibles consecuencias.



“Hay una alta probabilidad de que el costo por paciente para el Instituto sea más caro y con mayores repercusiones crónicas, pues se incrementarán costos por hospitalización, incapacidades e incluso pagos por invalidez”; aseveró el doctor Carlos Medina López.

Por si no lo viste | Consultas médicas, principal fuente de financiamiento de la Cruz Roja
Aclaró que algunos de los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica son para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer sin embargo señaló que la sustitución de la insulina de efecto prolongado (glargina), por la de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor, tiene limitada eficiencia.

Incluso afirmó que algunos medicamentos ya no son útiles para el control de padecimientos o tienen mayores efectos adversos.

La sustitución podría originar un mal control de estas enfermedades, por lo que el costo por paciente será más caro. Si no se logra controlar a pacientes con los medicamentos sustitutos, se incrementará la saturación de consulta de urgencias, hospitalización, incapacidades y, en algunos casos, los pagos por invalidez, advierte el doctor Medina.

Quitan los fármacos que tienen mayor protección de complicaciones crónicas, sus efectos secundarios son menos severos y se requieren menos dosis al ser de acción prolongada; criticó.

Contenido relacionado | Por incertidumbre en el diagnóstico, fallece profesor en el ISSEMYM
Por otra parte, especialistas de esta Asociación explican que no es posible sustituir los medicamentos al 100%, pues a algunos no les controla la hipertensión la nueva medicina.

Asimismo expuso en entrevista el doctor Carlos Medina López, su preocupación ante un posible desabasto de medicamentos para el segundo semestre de este año, tanto por el retraso en las compras consolidadas de más de 3 mil 800 claves médicas, como por la falta de un plan concreto para distribuirlos.

Al respecto el doctor Carlos Medina López expuso su preocupación ante un posible desabasto de medicamentos para el segundo semestre de este año, tanto por el retraso en las compras consolidadas de más de 3 mil 800 claves médicas como por la falta de un plan concreto para distribuirlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario