Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2019

Posible, el cateo de comercios pirotécnicos irregulares


El IMEPI realizará una certificación para regular el comercio de artefactos pirotécnicos en la entidad


El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) anunció que se llevará a cabo una certificación para regular el comercio de artefactos pirotécnicos ya que, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se pretende reconocer a los pirotécnicos que operan dentro de la legalidad de forma regular.
Al respecto, Felipe Puente señaló que existe la propuesta con la Fiscalía General de la República para que se liberen las órdenes de cateo para los establecimientos que operan de forma irregular con el objeto de llevar a cabo el decomiso de la mercancía y el cierre de negocios.
“Ya estamos trabajando con ellos para que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, hagamos el proceso de certificación que no había, es decir, ¿quiénes son los regulares?, vamos a certificarlos y ¿quiénes son los irregulares?, vamos a cerrarlos".
Pese a que no dio a conocer el número de establecimientos irregulares que han sido identificados y la cantidad de denuncias que tiene el IMEPI, el funcionario estatal reconoció que se encuentran asentados en las zonas urbanas en las que se trabaja con pirotecnia, por lo que en breve podría haber detenciones.
“Tienen más o menos identificadas las zonas en cada una de los municipios, tanto en Tultitlán, como en las zonas más hacia el oriente y las zonas hacia Zinacantepec donde están las posibilidades de gente que no tengan su autorización”.
Cabe destacar que en días pasados 204 locales fueron abiertos en el mercado de la pirotecnia en el municipio de Tultepec, debido a que 96 todavía no contaban con los permisos de operación correspondientes.
Dicho mercado cuenta con medidas de seguridad específicas que contribuirán en la prevención de una mega explosión, tal como la registrada en 2016 que dejó el saldo de 46 personas muertas.
Entre estas medidas de seguridad destaca la exigencia de que un local no esté a menos de 65 metros de distancia a una vivienda o carretera, la cual fue incumplida por los locatarios que no fueron autorizados para retomar sus actividades comerciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario