Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2019

Necesario tomar conciencia de abusos a naturaleza: Correa Hernández


Aseguró que los abusos en contra de la naturaleza son el resultado de la falta de interés y la ambición


Si se pretende garantizar la prevalencia de la madre naturaleza se requiere tomar conciencia de los abusos que se realizan en su contra y las pocas acciones que se han emprendido para su protección, destacó el diputado Max Agustín Correa Hernández, en el marco del Foro para la creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza.
Entre estos abusos destacó el acto de quitar la protección a los bosques de Amanalco y Jilotzingo, al Lago de Texcoco y al Nevado de Toluca, resultado de la ambición genocida y la falta de interés de proteger a la tierra por parte de los gobiernos en los tres órdenes de gobierno.
La ambición genocida, la corrupción del régimen neoliberal, se ha propuesto quitar la protección, por ejemplo, al Nevado de Toluca, a los bosques de Jilotzingo, a los cerros circunvecinos al aeropuerto de Texcoco o al mismo Lago, a los bosques de Amanalco, que general el agua del Cutzamala, por ejemplo".
Agregó que las ambiciones en el negocio inmobiliario, por parte de los talamontes y empresas trasnacionales aunado a la corrupción de los gobiernos, deben ser detenidas por la vía legal estableciendo las condiciones para marcar sanciones a quienes atenten en contra de la naturaleza.
Cuando hay voluntad política se pueden realizar grandes acciones, tales como la aprobación de ley mencionada, sin embargo, son necesario el apoyo y presión de actores políticos, ambientalistas y la Sociedad Civil, pues de inicio no había gran apoyo para la aprobación de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra aseguró César Daniel González Madruga, director general de ordenamiento turístico en la Secretaría de Turismo en el Gobierno de México.
Me di cuenta que los debates que se llevaban a cabo eran más debates teológicos que legales o ambientales, sino que era el definir si la tierra erra madre o no era madre, y eso entorpece mucho la discusión del proyecto, al final se queda lo que se le llama "la congeladora" (…) –más tarde- llevamos una propuesta adecuada de lo que era la ley en la ciudad de México y por aspectos prácticos y pragmáticos decidimos quitarle el término ‘madre.
Por tal motivo llamó a los legisladores a tomar en cuenta las diversas opiniones de expertos, especialistas, defensores y otros las cuales permitirán un avance en materia de protección ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario