Para los especialistas, la mayor preocupación del proyecto cancelado es que la fuente del repago de estos instrumentos, que es la TUA, se vería seriamente afectada.
Un total de 13 mil 600 millones de pesos de los trabajadores mexicanos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están expuestos al proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) a través de bonos verdes y la Fibra E emitidos para financiar el proyecto.
Para los especialistas, la mayor preocupación del proyecto cancelado es que la fuente del repago de estos instrumentos, que es la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), se vería afectada si se cancela la construcción de forma definitiva.
“Todos los inversionistas que participaron en el proyecto sabían que los recursos estarían destinados al nuevo aeropuerto y a ningún otro. Esto generaría mayores flujos de TUA por interconexión, pero ya no, por eso hay mucha incertidumbre”, explicó en entrevista Aniceto Huertas-Corcelles, miembro de CFA Society México.
Sobre los bonos verdes, consideró que hay varios escenarios. Por un lado, la TUA y el tráfico de pasajeros actual respaldan el pago del interés de los cupones, por lo que de algún modo ese pago ya está asegurado. “Menor al esperado pero ahí estaría”, dijo. Sin embargo, el problema vendrá con el pago del nominal al vencimiento, el cual dependería de un refinanciamiento o tendría que ser pagado con los flujos que haya en ese momento. Eso, sobre un proyecto que ya no se haría y que no generaría lo mismo, es muy incierto y representa mayores riesgos para sus tenedores, aseguró.
Sobre la Fibra E, aseguró que la estructura es un poco más compleja porque es un instrumento que garantiza un rendimiento, no tiene plazo y se pagaría con la devolución de la inversión más el interés, ya sea en tres años o en 30 años, por lo que, el riesgo que tienen las Afores en este instrumento es de duración.
Michael Fitzgerald, presidente para Latinoamérica, del bufete Paul Hastings en Nueva York, quién formó parte del equipo de asesores legales de los suscriptores en varias ofertas de los bonos, aseguró que sí existe un riesgo. “Una cancelación del proyecto podría crear un incumplimiento que conduzca a un canje obligatorio de todos los bonos en circulación”, dijo en entrevista con Bloomberg la semana pasada.
“En cuanto a Fibra E, si bien el instrumento tiene una tasa de interés estipulada, son valores híbridos con un componente de capital que vería su valor drásticamente reducido si no hay un nuevo aeropuerto para respaldar la valoración de capital”, agregó.
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