Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Procuración Multiorgánica de no derechohabiente en Edomex beneficia a siete personas

Ivonne, sin ser derechohabiente, donó piel, músculo esquelético, riñones y corneas para regalar vida a siete personas
Don Pedro, su esposo, agradece la atención médica “excepcional” en el HGZ 197 de Texcoco, Edomex.


Sin ser derechohabiente y en agradecimiento a la atención médica otorgada en IMSS Edomex Oriente, Ivonne, una ama de casa de 52 años, benefició a siete personas al donar ambos riñones y las córneas –órganos enviados al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza— y otorgar además piel y músculo esquelético, ambos enviados al Banco de Tejidos del Estado de México.

“Nuestro agradecimiento profundo a la familia de Ivonne, madre y abuela, que nos enseñó que se puede ser humilde pero grande de corazón, al ayudar a mejorar la calidad de vida de siete personas que recibieron de ella sus órganos y tejidos”, expresó el doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, Coordinador de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) IMSS 197 de Texcoco, que con esta procuración en lo que va del año ha logrado 69 donaciones entre las cuales se cuentan 61 córneas, 6 riñones, una donación de piel y una de músculo esquelético.

El doctor Gutiérrez Olivares subrayó que con la procuración de piel y del tejido musculo esquelético de Ivonne, el Hospital General de Zona IMSS 197, se convierte en pionero a nivel institucional en la entidad mexiquense al realizar procuración multitejido.

Comentó que Ivonne, originaria del municipio de Chicoloapan en el estado de Puebla, por su gravedad al tener dificultad para hablar y moverse fue admitida para su atención médica al Servicio de Urgencias del HGZ IMSS 197, a pesar de no ser derechohabiente del Instituto, y en consonancia con la instrucción de otorgar servicio de Urgencias a toda persona que lo necesite.

Sin embargo, “poco se pudo hacer ya que en el pase de visita matutino se realizó una exploración minuciosa por parte de los médicos reportando diagnóstico clínico de muerte encefálica, el cual fue corroborado por la tarde con un electroencefalograma que reportó silencio total… nuestra paciente se había ido”.

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, integrada por el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares y los médicos pasantes de Servicio Social, Mildred Muñoz Melgoza, Maribel Rodríguez Ramírez y Misael Aguilar Mata, egresados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, “nos dimos a la tarea de recabar todos los estudios y revisar el expediente para proceder a la búsqueda de los familiares y darles tan dolorosa noticia.

“Se realiza entrevista familiar en la cual además de darles el diagnostico de muerte encefálica y apoyarlos emocionalmente se les ofrece la oportunidad de apaciguar el dolor de la perdida con la promesa de que la señora Ivonne podrá ayudar a siete personas con la donación de sus órganos y tejidos y ella seguir viviendo a través de ellos ayudándolos a mejorar su calidad de vida. Y con lágrimas en los ojos deciden darnos el SI a la donación”.

El señor Pedro, quien además de agradecer la atención médica “que le fue otorgada a mi esposa de manera excepcional sin que sea derechohabiente del IMSS”, nos informó que “Ivonne fue madre de 2 hijos y abuela de 2 pequeños; Ivonne será recordada con amor y respeto como una mujer dadivosa y buena persona con sus semejantes, una mujer ejemplar que trató de sacar adelante a su familia aunque ella no contara con escolaridad alguna”.

El doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares al concluir la procuración de órganos y tejidos expresó: “Después de esta ardua y extenuante jornada nos vamos con muchas enseñanzas de vida gracias a la familia de Ivonne y con la satisfacción de poder ayudar a pacientes que lo necesitan, es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto, ya que somos la voz de todos esos pacientes que se verán beneficiados de alguna u otra manera con esta donación.

“Nuestro agradecimiento profundo a Don Pedro, a sus hijos y nietos, que nos mostró su solidaridad y amor a sus semejantes”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario