Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Desapariciones de mayor riesgo en menores de 15 y 17 años

Podría operar red de trata en varios estados; acusan a Fiscalía de no actuar


Toluca, México.- La organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. llamó a atender las desapariciones en el Estado de México, pues ese delito ha ido a la alza y podría estar ligado al de trata, donde las mujeres sean víctimas de redes ilegales que las trasladarían a diferentes entidades.
Las cifras oficiales arrojan que el promedio de desapariciones en la entidad es del 46%, por encima del nivel nacional, que es del 25%, sin que existan políticas públicas para prevenirlo, combatirlo y sancionarlo; mientras en la Fiscalía General de Justicia no existe una atención adecuada a las familias, denunció Sandra

De acuerdo con los registros oficiales, el 59% de las mil 790 desapariciones ocurridas en el Estado de México hasta 2017 fueron mujeres y niñas menores de edad, sobre todo de 15 y 17 años de edad, es decir, los perfiles específicos son de niñas y adolescentes y el mayor crecimiento ha sido en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, justo donde esa y otras organizaciones han pedido la segunda alerta de género.
Guzmán refirió que según la Red por los Derechos de la Infancia en México la mayoría de las mujeres menores de edad desaparecidas se trasladan en las primeras 24 horas a otro estado, en cárceles clandestinas, o casas de seguridad de grupos relacionados con el narcotráfico y habría una red de trata que operaría en entidades como Puebla, Morelos, estado de México y Michoacán.
La red ilegal funcionaría en algunos casos comercializando a las menores por parte de grupos criminales como pagos de cuotas entre sí y se podría incluir a entidades como Tlaxcala e Hidalgo pues sería todo un sistema que opera al margen de la legalidad y les preocupa mucho.

Violencia institucional
Tras referir que Tamaulipas y el estado de México tienen el mayor número de desapariciones en el país y el estado de México es el más peligroso para las mujeres enfatizó que víctimas de familiares de desaparecidos sufren violencia institucional, en su mayoría mujeres, pues al acudir a instancias del estado son violentadas.
Ejemplificó que en el Ministerio Público a las personas todavía les piden esperar 72 horas para levantar reportes, cuando una mujer puede ser trasladada fuera del estado y hasta del país en solo 24 horas y consideró grave que eso siga pasando con las autoridades de procuración de justicia.
La representante de IDHEAS señaló que también piden sancionar a los servidores que no atiendan, ni actúen dentro de la legalidad, atender las desapariciones, que la comisión de atención a víctimas tenga sensibilidad y las autoridades se capaciten, pues existe amedrentamiento a familiares para que no sigan con las búsquedas, o los tratan con estigmas y prejuicios.
Esa organización ha detectado que no existen recomendaciones de medidas urgentes en torno a casos registrados desde hace años, donde las familiares han aportado información y las autoridades de procuración de justicia siguen sin accionar.
Pidió, en el proceso de solicitud de segunda alerta, un comité de observación para dar seguimiento a las recomendaciones del informe, a fin de garantizar los derechos de las víctimas y que las instancias caminen con los familiares de víctimas y con las organizaciones.
Tras las investigaciones y diagnósticos IDHEAS y otras organizaciones decidieron solicitar una segunda alerta de género en el estado de México en 7 municipios por desapariciones, pues la entidad tiene cuatro de las demarcaciones con mayor número de desapariciones.
En 2017 se registraron mil 790, según cifras oficiales, aunque la última actualización del grupo de trabajo es que entre 2012 y agosto 2018 sumaron 2 mil 407 mujeres en los siete municipios, una cifra mucho mayor a la que se ha reconocido, porque el problema se ha agudizado.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario