Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reciben jóvenes de Ecatepec pláticas y talleres para prevenir violencia




El Gobierno de Ecatepec imparte pláticas y talleres en escuelas de nivel básico, medio superior y superior para prevenir el acoso escolar, violencia en el noviazgo embarazos no deseados y adicciones; el objetivo es brindar información que promueva el desarrollo integral de los menores y eviten situaciones que pongan en riesgo su futuro. De enero de 2017 a la fecha, 6 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes han sido beneficiados con estos programas educativos.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en tres años, a través del programa Bienestar y Orientación Juvenil, más de 21 instituciones educativas fueron integradas a estos programas para el beneficio de la comunidad estudiantil y profesores, en especial de las ubicadas en comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Hank González, Tablas del Pozo, Buenavista, La Joya, Tierra Blanca y Vista Hermosa, registradas como prioritarias.



“Estas acciones tienen el propósito de orientar a la población de entre 11 y 29 años para que eviten conductas de riesgo como las adicciones, violencia y comisión de delitos. Personal del Instituto de la Juventud explica a los asistentes las consecuencias de ser víctima o victimario y los motivan a elegir aspectos sociales positivos como la educación, deporte y actividades artísticas”, explicó el alcalde.


A través de estos programas educativos promueven el autocuidado para que sepan detectar y prevenir delitos como bullying -maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes-, ciberbullying -acoso entre menores por internet-, sexting -envío de mensajes sexuales por celulares- y grooming -personas que se hacen pasar por menores de edad para obtener información-.



Señaló que además de las pláticas y talleres, trabajan en coordinación con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), para abordar el uso y abuso de sustancias adictivas.



Para prevenir la violencia en el noviazgo, y como parte de las acciones de Alerta de Género, informan a las jóvenes sobre sus derechos sexuales y cómo identificar si son vulnerables a posibles casos de riesgo, de ser necesario son canalizados a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec para su orientación psicológica y jurídica.

Para solicitar las pláticas y talleres, los interesados pueden comunicarse al 58361500, extensión 1752 del Instituto municipal de la Juventud, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. En caso de requerir apoyo de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género, la población puede comunicarse al 5770 3128 las 24 horas del día.



Para denunciar algún caso de violencia o adicciones, la ciudadanía puede comunicarse al 911 número único de llamadas de emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad o Cruz Roja.







No hay comentarios :

Publicar un comentario