Directorio

Directorio

lunes, 23 de abril de 2018

Más de 20 mil estudiantes de Ecatepec reciben capacitación para prevenir y detectar la trata de personas




• Autoridades municipales, en coordinación con elementos de la División de Gendarmería, han acudido a 46 planteles educativos para instruir a jóvenes
De acuerdo con la Comisión Unidos contra la Trata A.C. una de cada cinco víctimas de este delito en México es enganchada a través de redes sociales; por ello, autoridades municipales y la División de la Gendarmería de la Policía Federal brindan pláticas a jóvenes de educación media superior y superior para prevenir y detectar estos casos, a la fecha 20 mil estudiantes han asistido a estas conferencias.

Personal de la Gendarmería acude cada viernes a una institución educativa con el propósito de informar a los jóvenes de la localidad para identificar situaciones de trata de personas y realizar las denuncias correspondientes. Además de estas temáticas, también los alertan sobre violencia en el noviazgo, adicciones y delitos cibernéticos.

La administración municipal y efectivos de la Gendarmería han asistido a 46 planteles de nivel medio superior y superior como preparatorias, Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), universidades, entre otras instituciones.

Esta estrategia ofrece el conocimiento necesario a los jóvenes para que en caso de detectar cualquier riesgo lo denuncie oportunamente y no se conviertan en víctimas. El apoyo de los padres de familia es fundamental, por lo que se recomienda monitorear las redes sociales de los jóvenes para informar a las autoridades sobre actos sospechosos.

Por su parte la administración local a través de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, brinda la atención ante este fenómeno, para ello capacitó a 400 policías municipales en este tema debido a que son ellos quienes tienen mayor acercamiento con la ciudadanía ante estos hechos, quienes a su vez replican sus conocimientos a los estudiantes.

Otros datos de la Comisión Unidos contra la Trata A.C. indican que 17 por ciento de los perfiles de redes sociales son falsos, de ahí la importancia de que las usuarios protejan sus cuentas para evitar ser víctimas de este delito.

De acuerdo con información de la Policía Federal, en el mundo la trata de personas afecta a 21 millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños; esta práctica consiste en atraer a las personas mediante engaños, violencia o promesas, para después explotarlas de manera sexual, laboral, para mendigar o en matrimonios forzados.

La corporación detalló que de cada 100 casos de trata que se registran sólo dos son localizados, sin que signifique que la víctima se encuentre a salvo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) posiciona a la trata como el tercer delito mejor remunerado debajo del tráfico de drogas y el de armas ya que las víctimas son ofertadas ilimitadamente hasta que su salud se deteriora.






No hay comentarios :

Publicar un comentario