Directorio

Directorio

lunes, 23 de abril de 2018

Preguntas sin respuesta: Las evasivas del primer debate presidencial


Algunas por elección, otras por tiempo y otras con un toque de humor.

Algunos de los más grandes cuestionamientos entre los mexicanos salieron sin respuesta del primer debate presidencial. Entre señalamientos y reclamos, los candidatos a la presidencia de México evitaron contestar las preguntas más incómodas.
El primero en esa situación fue Andrés Manuel López Obrador con el polémico tema sobre la amnistía a criminales. La periodista Denise Maerker le preguntó al candidato de Morena sobre la declaración que hizo el año pasado en Quechultenango, Guerrero.
"¿Quienes serían los beneficiados de esa amnistía? ¿Campesinos que siembran la amapola, los halcones, los sicarios que matan, los jefes de los grupos criminales, quiénes se podrían beneficiar de esa amnistía que propone?"
Sin respuestas concisas a la pregunta de la moderadora, López Obrador inició su tiempo de respuesta explicando que se ha malinterpretado lo que quiso decir.
"Primero aclarar que la amnistía no propone impunidad. Porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que yo quiero sacar de la cárcel a los delincuentes", explicó el candidato. Y concluyó diciendo que después del 1 de julio elaborará un plan con expertos para definir cómo se llevará a cabo la amnistía. "Estoy invitando hasta a el papa", explicó, evadiendo las preguntas de la moderadora.
Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade intentaron provocar al candidato de Morena, el último aseguró: "te has convertido en un títere de los criminales", a lo que López Obrador solo contestó, nuevamente sin respuestas concretas, que hay que hacer todo para conseguir la paz.
Más adelante durante el debate, Jaime Rodríguez, el Bronco, criticó a la también candidata independiente Margarita Zavala por utilizar su tiempo de debate para defender las estrategias de seguridad de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
"Margarita se ha puesto a defender a su marido, con toda razón, lo tiene que hacer, pero ella no gobernó, entonces Margarita ya no lo defiendas", dijo el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, a lo que la candidata simplemente contestó: "Yo defenderé todo lo que se haya hecho bien en el país".
Evasión con estilo
El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, también esquivó algunos cuestionamientos incómodos sobre corrupción, como el que la periodista Denise Maerker le hizo sobre los errores que ocurrieron en el gobierno actual, "del cuál él formó parte de manera tan central".
Meade evitó la pregunta y contestó que cada vez que en el país no funciona algo bien, se deben revisar los instrumentos. Maerker entonces volvió a repetir la pregunta: "¿qué no se hizo?", insistió la moderadora a lo que Meade ennumeró algunas propuestas sin realmente enfatizar en la pregunta.
Sin embargo, Jaime Rodríguez, el Bronco, fue quien con más humor evadió una pregunta de la periodista Azucena Uresti. "¿La mentira es una forma de corrupción?", le preguntó la moderadora al candidato independiente quien sin dudar contestó que sí. "¿Usted ha mentido, candidato?", volvió a preguntar Uresti a lo que el candidato elocuentemente contestó: "Sí, le dije a mi esposa que la iba a llevar al cine y no la llevé".
En otras ocasiones, el tiempo jugó a favor de los candidatos que al agotarse el tiempo de réplica, no tuvieron que contestar a los cuestionamientos de sus rivales.
Tal fue el caso de Ricardo Anaya a quien Margarita Zavala le pidió aclarara si sería "el Ricardo Anaya que apoya una política de seguridad de enfrentar a los criminales o el que ahora niega lo anterior y trae comisiones de la verdad". También evitó contestar a cuestionamientos sobre la supuesta nave industrial de Querétaro.
Lo mismo ocurrió con José Antonio Meade cuando se le cuestionó por temas clave del gobierno de Peña Nieto, del cual formó parte, como el caso Odebrecth, César Duarte y Javier Duarte, entre otros.
El que recibió mayor reclamo por las evasivas fue el candidato de Morena. Anaya sacó uno de sus ases bajo la manga y mostró el libro Fobaproa: expediente abierto escrito por López Obrador.
"¿Te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú?", le mostró el candidato de la coalición Por México al Frente a López Obrador. "Y dices que el Fobaproa fue el saqueo más grande de la historia desde que existe el México independiente. Resulta que muchos de los que aprobaron esto que tú dices que es un saqueo son tus candidatos de Morena", continuó. En otra oportunidad al micrófono, al ver que el candidato de Morena no había contestado nada al respecto, Ricardo Anaya lo señaló nuevamente diciendo que era muy delicado que un candidato no respondiera a planteamientos concretos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario