Directorio

Directorio

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Morena pedirá recursos para atender y prevenir socavones

La diputada local, Flor Ivone Morales, señalo que aún no cuentan con cálculos del presupuesto que deberá asignarse a este propósito

Actualmente no existe presupuesto para atender y prevenir los socavones, que se registran en la ciudad, es por eso que en la elaboración del próximo presupuesto de egresos se pedirá asignar recursos al respecto, aseguró la diputada local de Morena, Flor Ivone Morales.

"Esto no es un tema de moda, hace unos meses que Morena presentó una iniciativa para hacer estudios de prevención, asignación de presupuesto, así como acciones que debemos implementar para para atender socavones", dijo la legisladora.

Posterior a la mesa de trabajo para la construcción participativa de una Ley de Reforma para la Atención Integral de Hundimientos Diferenciales, la diputada mencionó que el aumento de estos fenómenos tiene que ver con la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y de drenaje.

"A estos fenómenos no se les reconoce como fenómenos naturales. Nuestra iniciativa de está discutiendo en comisiones, pero aún no tenemos fecha de cuando se pueda discutir en el pleno, pero seguro la retomarán en la elaboración del presupuesto de la ciudad, porque se tiene que habilitar un fondo para estos fenómenos e incluso crear un protocolo de atención", señaló.

Señaló que aún no cuentan con cálculos de los recursos que deberán ser asignados para este propósito.

Durante la mesa de trabajo el Ingeniero José Luis Hernández Dehessa, secretario General del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. propuso la creación de un órgano descentralizado especializado en geoestadística de la ciudad para vigilar, atender y crear soluciones al problema.

Calculamos que un órgano como este podría requerir un presupuesto de 200 a 250 millones de pesos anuales para poder operar al sistema de Atlas de riesgos de la Ciudad" dijo Hernández Dehessa.

Sin embargo, la legisladora aseguró que dicha propuesta deberá evaluarse toda vez que la solución debe ser inmediata ya que la situación es de crisis y se necesita fincar la competencia a la Secretaría de Protección Civil pues actualmente no existe una dependencia que se dedique a vigilar zonas de riesgo para identificar posibles fenómenos.

"Se necesita tanto la participación de la ciudadanía como de las autoridades, que la Secretaría de Protección Civil publique los cursos para participar en la prevención. Se tienen que sentar las instituciones con especialistas para llevar a cabo un plan de prevención y un protocolo", dijo.

La diputada Flor Ivone hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México activar un protocolo de prevención y atención de estos fenómenos, sin embargo, no dijo si la capital se encuentra en emergencia pues no es de su competencia y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario