Directorio

Directorio

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Lluvias dejan mil 700 afectados en Edoméx


Toluca, México.- Las fuertes lluvias de estos días que han provocado el desbordamiento de presas y ríos ha dejado un saldo de mil 700 casas afectadas en el estado de México y una persona fallecida en el municipio de Tlalnepantla, pero la situación más complicada se vive en Cuautitlán Izcalli, por lo cual el gobierno estatal ya solicitó declarar zona de desastre ese municipio.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga afirmó que desde el 30 de agosto lo pidió al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente solo para Izcalli, aunque este martes le llegó una solicitud formal del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa para que acompañen su petición de declarar zona de desastre.

Durante una entrevista posterior a la entrega del sexto informe de gobierno de Eruviel Ávila advirtió que el municipio de Izcalli es el más dañado y el de mayor riesgo, pues en unas horas la presa El Ángulo se llena por la enorme cantidad de agua que cae.

“Izcalli es el más afectado y el que más riesgo corre porque los pronósticos de lluvia es que van a continuar por lo menos cinco días más en esta zona; la presa El Ángulo hace unos dos días estaba prácticamente vacía a las 4:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde estaba llena. Nos preocupa cualquier cosa que pase, antier parecía que no iba a pasar nada en Izcalli y a las 3:00 ya estábamos en emergencia, los fenómenos no tienen palabra de honor y estamos atentos.

“La presa se vació y se llenó en minutos, estamos preparados, estamos moviendo unos bloques de cemento de alguna carretera para hacer algo como un arroyo artificial, toda una calle en Izcalli para estar desfogando permanentemente la presa en donde se concentra una parte importante de lluvia de Atizapán de Zaragoza”.

Manzur también comentó que el martes Conagua y Caem hicieron un estudio y hasta ese momento no había fractura en la presa El Ángulo, pero si la existiera, tendrían que haber evacuado a cierta cantidad de gente.

“No había esta ese momento o hasta este que yo conozca alguna posibilidad de riesgo de que se rompa el dique; también les quiero decir que es una presa que se construyó hace 100 años”.

De manera oficial, el gobierno tiene registro de una persona muerta en Tlalnepantla, quien viajaba en vehículo, pero tuvo problemas con un río.

Preparan entrega recepción

Por otra parte, Manzur comentó que ya están platicando con el equipo de transición del gobernador electo, Alfredo del Mazo para determinar el protocolo a seguir los días 15 y 16 de septiembre, por lo cual prácticamente todas las áreas están trabajando en eso, con cuatro personas del equipo del siguiente gobierno.

Para las fiestas patrias, dijo, como todos los años habrá un operativo importante, nada extraordinario, pero se reunirán con los alcaldes para conocer si alguno tiene una petición especial.

“Esperamos que haya grito en los 125 municipios y desfile cívico el día 16 también, hoy va a haber una reunión con presidentes municipales en un rato más y si alguno tiene alguna preocupación seguramente la secretaria general de gobierno la atenderá”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario