Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

Convoca Conafe a vivir la experiencia como líder educativo en rincones del Edomex

Toluca, México.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inició su convocatoria para jóvenes de 16 a 29 años de edad, egresados de secundaria, bachillerato o educación superior para participar como Líder para la Educación Comunitaria (LEC) al prestar un servicio social educativo en una comunidad rural, impartiendo clases a niños y niñas en los niveles de preescolar o primaria.


La educación comunitaria que ofrece el Conafe se enfoca a atender las necesidades de aprendizaje de los habitantes de las comunidades rurales y consolidar espacios educativos como centros de aprendizaje que impulsan el desarrollo comunitario y donde no llegan los servicios regulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El beneficio que reciben los voluntarios se refleja en una beca económica de 30 a 60 meses para continuar sus estudios al concluir su año de servicio. Además de un apoyo mensual que se otorga para pasajes y gastos generales que requieran los docentes.

Derivado a que la estrategia educativa del Conafe es una continuación y adaptación de las misiones culturales emprendidas en los años 30 por José Vasconcelos, los LEC se hospedan en las comunidades de tiempo completo y reciben apoyo en alimentación de las familias.

Para el caso de la delegación estado de México, los aspirantes pueden ocupar un espacio en el programa especial de educación circense.

Víctor García López, jefe del Departamento de Programas Educativos del Conafe en la entidad, explicó que estas vacantes están abiertas para jóvenes con nivel licenciatura, pues se requiere viajar a otros países y rincones del país con el circo asignado.

Sin embargo, los espacios para los programas de Primaria, Preescolar y Secundaria están abiertos para todos los aspirantes.

Los líderes para la educación comunitaria se encargan de enseñar a los niños, no solo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y a los apliquen en su vida cotidiana.

En la delegación estado de México existen las sedes regionales de Tejupilco, Toluca, Valle de México, Atlacomulco y otras a las que se canalizan los jóvenes, según la zona de donde son.

Para el buen desempeño de la labor educativa del LEC, el Conafe proporciona material didáctico, equipamiento personal, capacitación y asesoría técnico-pedagógica permanente.

Además de la liberación del servicio social educativo en caso de estar cursando el nivel medio superior o superior, liberación de la cartilla del servicio militar, en el caso de los varones.

Para realizar el registro, se puede acceder al siguiente enlace: https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/registro

También se puede acudir a las oficinas en Toluca, ubicadas en calle Tianguistenco, número 102, barrio la Teresona, colonia Sánchez, o llamar a los teléfonos (722) 2195029/2195031 y 2145500.

No hay comentarios :

Publicar un comentario