Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

Legalizan robo a miles de pasajeros con oficialización de tarifa

Toluca, México.- Después de ocho meses se oficializó el cobro de 10 pesos en la tarifa del transporte público, lo que “significa legalizar el robo a miles de pasajeros”, quienes tiempo atrás pagaban ese importe, en franca burla por parte de los transportistas a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, afirmó el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jorge Díaz Galindo Hurtado.


Luego de que el secretario del ramo, Eduardo Ranero, el pasado sábado anunció los nuevos costos en trasporte urbano y en Mexibús, producto de los resultados de un estudio en la materia, se determinó un incremento de dos pesos más a los recorridos, no obstante, el sector lo aplicó desde el 5 de enero del presente sin sustento legal sólo el aumento a los combustibles.

En ese sentido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera (UNO), Francisco García Romero, indicó que la oficialización de dicha tarifa es tardía, pues son más de seis meses en que los usuarios han tenido que soportar esa carga económica.


Díaz Galindo Hurtado recalcó su desacuerdo al alza del pasaje urbano porque circulan cientos de unidades vacías, lo cual nos da la idea de la falta de un ordenamiento del transporte público, además de ser un golpe duro para el bolsillo de los asalariados, llámese campesinos, obreros, empleados, estudiantes y de otros fuentes laborales.

Lo anterior, porque dicho incremento se suma al de los productos alimentarios como la cebolla comercializada por arriba de 35 pesos, y el aguacate, ofertado entre 60 y 90 pesos, en mercados y tiendas de autoservicio, lo que lo hace un producto de lujo, junto con otras verduras y componentes de la canasta básica.

Lamentó que por varios meses los usuarios del transporte público tuvieron que pagar más de lo establecido en la tarifa oficial, pues recientemente pasó el Regreso a Clases y los padres de familia tuvieron que erogar lo relacionado a ello, más las cuotas escolares que por ley no son obligatorias pero las deben realizar de lo contrario no inscriben a sus hijos.

Expresó que la propia Secretaría del Trabajo y la Previsión Social consideró que a estas alturas del año y luego de los aumentos en varios productos, energéticos, combustibles, el alza salarial de inicio de año prácticamente “ha sido borrado”.

Urgió a ponderar la situación de los asalariados y propiciar mejores condiciones a través del diálogo y concertación.

En total coincidencia, se expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera (UNO), Francisco García Romero, quien señaló que el salario mínimo diario es de 84 pesos, pero si un trabajador en el mejor de los casos requiere sólo de un viaje ida y vuelta gastará 20 pesos, le restarán 64 para alimentación, así como para cubrir transporte u otros servicios para él y su familia, por lo tanto, su percepción resulta “insuficiente”.

García Romero dijo que han solicitado se contemple un decreto para mejorar el salario mínimo, en donde todos los trabajadores sean sujetos de crédito, pues el salario actual no compensa la realidad del coste de la canasta básica y de los pasajes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario