Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

Chiles en Nogada, platillo inalcanzable para la mayoría de los mexicanos

Toluca, México.- Creado para dar la bienvenida a emperadores y obispos, el chile en nogada es, por su delicadeza y finura, uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, pero que en la actualidad se ha convertido en un lujo para algunos y en un sueño lejano para otros, pues su costo de elaboración puede alcanzar casi los 100 pesos por unidad y en los restaurantes lo cobran entre 160 y 230 pesos.


El Sol de Toluca realizó un recorrido para recabar costos y estimar la inversión que tendría que hacer una familia para llevar a su mesa el platillo emblemático de las Fiestas Patrias, tomando como base las dos recetas más populares para su preparación, la tradicional y la contemporánea, de acuerdo con restauranteros y portales de internet.

Es de mencionar que, de acuerdo con las crónicas de la Independencia, el chile en nogada fue creado por un grupo de damas para dar la bienvenida a Agustín de Iturbide en su paso por la ciudad de Puebla, pues luego de la firma de los Tratados de Córdoba se trasladaba hacia la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante, cuya bandera ya contemplaba los colores que engalanan, desde entonces, a nuestro Lábaro Patrio.

Otras versiones refieren que el chile en nogada es un platillo elaborado por una de las monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica para dar la bienvenida a un obispo que las visitaba de camino a la Ciudad de México y, otra más, explica que fue la inspiración de tres señoritas de Puebla cuyos novios estaban al servicio del Ejército Trigarante.

Cual sea su origen, el chile en nogada tiene un lugar especial en la alta gastronomía mexicana, al verde del color del chile poblano relleno de un delicado picadillo de carne de cerdo con frutas y verduras, le acompaña la nogada que es una salsa hecha con nuez de reciente cosecha, piñones, almendras, leche, queso crema y queso de cabra aderezada con finas especias; además de que al momento de servirlo se acompaña de granada desgranada y perejil picado finamente.

Para preparar 12 chiles se requiere de, al manos, un picadillo elaborado con medio kilogramo de carne molida de cerdo, plátano macho, manzanas, peras, duraznos, pasas y acitrón en cubitos, además, si se quiere, puede llevar aceitunas rebanadas, el cual puede ser cocido con agua o en caldillo de jitomate sazonado con cebolla, ajo, sal y pimienta.

Los chiles, en la receta tradicional, se enharinan, se capean con huevo y se fríen en aceite caliente. Sin embargo, la receta contemporánea prefiere que los chiles no lleven capeado, con lo cual bajo su contenido de calorías y grasas.

La nogada es una salsa de delicado y fino sabor hecha con nuez fresca, piñón –puede ser rosa o blanco, pues el primero es más costoso–, almendras fileteadas y drenadas por 24 horas mínimo, queso de cabra, queso crema, crema para batir, azúcar, canela, pimienta negra, clavo de olor y sal al gusto.

Para la versión tradicional la inversión estimada oscila entre los mil y mil 200 pesos, de acuerdo con el sitio donde se adquieran los ingredientes; mientras que la versión contemporánea asciende a entre 620 y 750 pesos para una docena de chiles en nogada.

Los restaurantes, como ya se mencionó, ofrecen el platillo entre 160 y 230 pesos, sin incluir la o las sopas ni el postre con que el comensal quiera acompañar el típico platillo verde, blanco y rojo, por lo que será la posibilidad económica de cada bolsillo.

Sin embargo, para quienes ganan entre uno y tres salarios mínimos al día, el chile en nogada ha pasado a ser uno más de los manjares que están lejos de ser incluidos en su dieta, aunque sea sólo un día al año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario