Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

Espera IEEM publicación de Bando Solemne para concluir la elección de gobernador

Toluca, México.- Aún faltan resolver cuatro juicios de inconformidad en instancia federal sobre la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría al ganador de la contienda para que se lleve a cabo la publicación del Bando Solemne por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuyo plazo vence este jueves, de esta forma quedaría concluido formalmente el proceso electoral local 2016-2017.


Lo anterior luego de que este lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó los argumentos de los juicios de nulidad de dicha elección promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Entrevista el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez al concluir la 36ª Sesión Extraordinaria, expresó que los recursos desahogados y atendidos por la Sala Superior del TEPJF antier correspondieron a 88 juicios de Revisión Constitucional sobre el cómputo final distrital, de cuyo acuerdo hasta pasado el mediodía de ayer no habían recibido notificación.

En tanto que los cuatro recursos restantes refieren a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sobre el cómputo final distrital y la validación de la elección de gobernador que con llevó a la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, quien fue candidato de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social.

Es importante mencionar que el próximo 15 del presente será la toma de protesta del gobernador constitucional para el periodo 2017-2023, por lo tanto dicho organismo jurisdiccional electoral deberá emitir su fallo por lo menos un día antes de esa fecha.

Al respecto, el consejero presidente dijo que con base en un acuerdo emitido el pasado 8 de agosto el cual versa que una vez “los Tribunales concluyan con los asuntos controvertidos se expedirá el Bando Solemne, “tengo el mandato del Consejo General para hacerlo, una vez que lo notifique, es mero trámite”.

En ese documento, detalló se dará cuenta de quién es el gobernador electo que se publicará en Gaceta de Gobierno y a través de carteles colocados en los 45 Distritos Electorales.

De esta forma, reiteró quedará concluido el proceso electoral de gobernador, iniciado hace un año aproximadamente pues luego del cómputo distrital efectuado el pasado 7 de junio comenzó el proceso de impugnaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario