Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

INE designa consejeros electorales de 18 OPLE

El Consejo General aprobó los nombramientos de los consejeros de BCS, Campeche, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, SLP, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los consejeros de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y aseguró que quienes formarán parte de los consejos generales locales no le deberán nada a ningún actor político o gubernamental.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría los nombramientos de los consejeros electorales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El consejero Ciro Murayama puntualizó que a través de un proceso en el que participaron dos instancias externas para la evaluación de los nuevos consejeros electorales locales, la responsabilidad de la selección recae en el INE, pues remarcó que la lista no es una propuesta de actores políticos, gobernantes o aspirantes.

Por ello, reconoció que si se equivocan o aciertan en la designación de los consejeros, sólo será responsabilidad de la autoridad electoral federal.

“Les damos un voto de confianza, no una patente de Corso; al recibir su nombramiento reciben también la exigencia de apegarse a los principios constitucionales de la función electoral. Hemos dicho que no le deben nada a ningún actor, hoy, su deber no es congraciarse con ninguno de ellos, les reconozca de entrada o les ataque, sino apegarse a las normas”, subrayó.

No obstante, durante la sesión, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz manifestaron su rechazo al proyecto de designaciones de consejeros electorales locales, pues argumentaron que debieron revisarse mejor los perfiles y cuestionaron que la lista final no se sometió a deliberación.

San Martín reconoció los perfiles de los consejeros electorales electos, pero aseveró que el INE le quedó a deber a la ciudadanía, pues sólo se limitó a elegir a personas especializadas en la materia técnico-jurídica y en algunos casos se con cuestionamientos en su actuar previo.

Advirtió que en un contexto en el que la desconfianza hacia las instituciones prevalece, este tipo de designaciones no abonan al fortalecimiento de los OPLE.

“El mayor reto que enfrentarán no se ubicará en sus conocimientos técnico operativos, sino en la necesidad de generar confianza en su actuar, en un contexto de gran descrédito hacia las instituciones (…). La desconfianza es un asunto lamentablemente cotidiano, desconfianza a la que este Instituto no es ajeno y estoy convencida no atendemos con decisiones como la que se presenta”, manifestó.

Los partidos políticos con representación ante el Consejo General del INE dieron su aval a los nuevos consejeros de los OPLE, pero el representante del PAN, Eduardo Aguilar, advirtió que no tolerarán ninguna actuación parcial en los organismos locales, por lo que vigilarán que se conduzcan con honradez y objetividad.

“Un voto de confianza, pero también un voto respecto a que en el momento en que observemos alguna actitud inadecuada, estaremos muy atentos para presentar cualquier recurso competente, como ya lo ha hecho este Consejo General para revocar nombramientos”, enfatizó.

NO SE TOLERARÁ NEPOTISMO, ADVIERTEN

El organismo advirtió que no tolerará ni será indulgente con los funcionarios electorales que infrinjan la legislación para caer en actitudes nepotistas para beneficiar a sus familiares.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la destitución de la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), a quien el partido Encuentro Social denunció por incurrir en causales de remoción previstas por el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado, no se le fincaron responsabilidades a Herrera Cetina por la contratación de su cuñado y su prima, quienes fungen como asistente de la consejera y jefa de la Oficina de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Iepac, respectivamente.

Sin embargo, se encontró que sí fue responsable en lo concerniente a la contratación de su hermana Claudia Ivette Herrera Cetina, a quien apoyó con su readscripción a la Oficina de Consejeros, su contratación como jefa del Departamento de Archivo, así como con una compensación mensual.

La remoción de la consejera se dio a menos de un mes de que concluya su periodo, para el que el INE ya designó a los 53 nuevos consejeros, incluyendo el de Yucatán.

Murayama dio a conocer que además recibieron la renuncia de Marisela Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, que estaba sometida a un procedimiento por violación al artículo 102 en lo que se refiere a la contratación de un familiar.

Tras recordar que ya se dio otro caso similar en el OPLE de Veracruz, remarcó que no serán condescendientes con los integrantes del sistema electoral que dejen de cumplir con sus responsabilidades, y particularmente aseguró que el nepotismo será desterrado de la autoridad electoral administrativa.

“Aquí no se llega para estar viendo cómo se incrementan los sueldos, si es posible darle la vuelta al límite de percepciones máximas que en cada entidad se establecen, para ver si se favorece algún familiar o se es partícipe en la decisión de la contratación de algún proveedor (…). El consejero electoral debe ser la antítesis del abuso, de la discrecionalidad, de la manga ancha”, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario