Directorio

Directorio

jueves, 10 de agosto de 2017

'Franklin' se debilita a tormenta tropical cerca de la CDMX

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el meteoro se localizaba a 95 km al este-noreste de la Ciudad de México y se desplazaba con vientos sostenidos de 65km/h hacia el suroeste.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Franklin se debilitó a baja remanente y avanza rápidamente hacia el oeste.

En su reporte más reciente precisó que en las próximas 24 horas, su nubosidad mantendrá tormentas muy fuertes a torrenciales en entidades del oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señaló que el meteoro se ubica en el municipio de Cuatitlán, Estado de México, a 35 kilómetros al nor-noroeste de la Ciudad de México y se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h.

Como baja remanente provocará tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit.

Además, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El SMN apuntó que el fenómeno meteorológico tiene rachas de viento de hasta 50 km/h en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Franklin tocó tierra la noche del miércoles en Veracruz como huracán de categoría 1, cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del puerto de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Hasta el momento "el saldo es blanco" y "no se ha registrado ningún daño grave de infraestructura", dijo en entrevista a Televisa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

"Se espera un debilitamiento adicional a medida que Franklin se mueva sobre México y es probable que el ciclón se disipe" en las próximas horas, añadió el NHC.

ALERTAS POR 'FRANKLIN'

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación indicó que en alerta naranja (peligro alto) se encuentran el centro, oeste y norte de Hidalgo; así como en el centro y oeste de Puebla.

La alerta amarilla (peligro moderado) por aproximación se determinó en Querétaro; Estado de México; Ciudad de México, y centro, sur, este, suroeste y oeste de Oaxaca; mientras que por alejamiento, en Tabasco y en el sureste y suroeste de Tamaulipas.

En alerta verde (peligro bajo) por aproximación en Guanajuato, así como el centro y el este de San Luis Potosí; mientras que por alejamiento, en Campeche y Chiapas, así como centro y norte de Tamaulipas.

La dependencia señaló que por acercamiento se estableció la alerta azul (peligro mínimo) en Nuevo León, así como oeste y norte de San Luis Potosí; y por alejamiento, en Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario