Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Tianguistenco, tercera zona metropolitana más grande del Edomex: COESPO

Toluca, México, 20 de julio de 2017.- La Zona Metropolitana de Tianguistenco se identifica ya como la tercera más grande en el territorio del Estado de México; cuenta con una superficie de 303.4 kilómetros cuadrados y se integra por seis municipios: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyacac y, propiamente, el municipio que le da nombre, Tianguistenco.


En este contexto, Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que, en la actualidad se reconocen en el país 59 zonas metropolitanas, en las cuales se concentra más de la mitad de la población nacional. En el Estado de México se identifican tres zonas metropolitanas: la más grande del país conocida como Valle de México; la de Toluca y la de Tianguistenco.

Zeivy Rojas precisó que, en el Estado de México, alrededor de 90.5% (14 millones 658 mil 184 personas) habitan en municipios metropolitanos. Por su parte, la Zona Metropolitana de Tianguistenco tiene una población de 170 mil 461 personas, es decir, 1.1% de la población total de la entidad, al 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

Destacó que esta zona metropolitana debe su creación, principalmente, a dos factores: la colindancia con la Ciudad de México y la cercanía con la zona industrial del Valle de Toluca, que en buena medida ha permitido el desarrollo económico de esta región, la cual, en algún momento, hizo que se considerara a todos los municipios que actualmente la conforman como parte de la Zona Metropolitana de Toluca.

De los municipios que integran la región, Tianguistenco concentra la mayor población, con 77 mil 147 habitantes (45.3%); seguido por Capulhuac, 35 mil 495 personas (20.8%); y Xalatlaco, 29 mil 597 habitantes (17.3%). Estos tres municipios aportan 83.4% de la población.

Agregó que la Zona Metropolitana de Tianguistenco es resultado del proceso de transformación demográfica y económica que se vive de manera cotidiana en ciertos municipios de la entidad.

El reconocimiento por parte de Sedesol-Conapo-Inegi de esta tercera zona en el Estado de México, sin duda abre la posibilidad para acelerar el desarrollo de los que lo integran y, al mismo tiempo, representa un reto en términos de sustentabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario