Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Mexicano que salvó a miles seres humanos de los hornos de Hitler,



Durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques les salvó la vida a cerca de 40 mil personas, la mayoría judíos, al darles visas para que emigraran a México. Foto: Google

Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad.
Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, al llegar a la madurez, Bosques se enfocó en buscar el bienestar de la población como maestro, servidor público y director de un periódico.
En 1939, fue nombrado cónsul general en Francia, año en el que, por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas, otorgó miles de visas para refugiar en México a ciudadanos españoles durante la Guerra Civil Española.
Durante la Segunda Guerra Mundial, les salvó la vida a cerca de 40 mil personas, la mayoría judíos, al darles visas para que emigraran a México.
Su labor fue más allá de emitir este documento, ya que, cuando el ejército alemán invadió París, en 1940, rentó dos castillos en Marsella para esconder a refugiados.

Meses después, él y su equipo fueron arrestados por los nazis y permanecieron encarcelados durante cerca de un año.
Al salir de prisión, Gilberto Bosques regresó a México, donde continuó con su labor diplomática.
Entre las personas que rescató, destacan figuras conocidas: la filósofa María Zambra y el escritor Max Aub, quien llegó a escribir para este diario.
En el video que Google lanzó para acompañar este doodle, la historia de Bosques es narrada por descendientes de personas que sobrevivieron y arribaron a México gracias a su inconmensurable labor altruista.


No hay comentarios :

Publicar un comentario