Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Nace cría de mono araña en el parque ecológico Ehécatl

*Logran reproducción de primate mexicano en peligro de extinción.


El Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec tiene un nuevo habitante. Se trata de la cría de mono araña que nació en junio pasado y, de acuerdo con especialistas, su alumbramiento es de gran relevancia debido a que primates mexicanos como éste se encuentran en peligro de extinción; es la segunda ocasión que la especie logra reproducirse en este centro dedicado al cuidado animal.

Hasta el momento los veterinarios no han podido determinar el sexo de la nueva cría, pues desde su nacimiento se ha mantenido sujeta al pecho de su madre y permanecerá así varios meses más. Los cuidadores del parque modificaron la alimentación de la hembra para que se encuentre en óptimas condiciones durante el periodo de lactancia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que la reproducción no fue inducida, ya que se logró por el acoplamiento natural de Pepe y Muñeca –padres de la cría–, su adecuado entorno y sus condiciones fisiológicas y nutricionales en las que se encuentran.

Pepe y Muñeca llegaron del Parque Ecológico Zacango en septiembre de 2013, luego de un proceso de adaptación y los cuidados necesarios, la pareja concibió a su primera cría en abril de 2014 y tres años después, logró procrear por segunda vez.

“La reproducción es todo un reto cuando están bajo el cuidado humano, ya que estos animales necesitan de nutrientes y elementos propios de su hábitat que en los zoológicos y parques ecológicos son difíciles de recrear. El nacimiento de la nueva cría nos habla de que sus padres se encuentran en buen estado físico y emocional”, dijo Ríos Velázquez.

El Parque Ecológico Ehécatl actualmente alberga a seis monos araña, especie amenazada por la caza y destrucción de su hábitat natural en el sureste mexicano. Además, en este espacio habitan otros 400 ejemplares de 80 especies diferentes.

En lo que va del año, en el parque han registrado alrededor de 30 nuevos nacimientos, en su mayoría en la granja didáctica del lugar.

El parque Ecológico Ehécatl abre de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas. Para mayor información de las actividades del lugar, la ciudadanía puede comunicarse al 5116 9165.

No hay comentarios :

Publicar un comentario