Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Previene edomex erosión en el Nevado de Toluca

·Se destinaron más 46 millones de pesos para la construcción de 217 presas de gavión.


Metepec, México, 20 de julio de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), construyó 217 presas de gavión en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”, a fin de contener la erosión hídrica y eólica en los municipios de Metepec, Toluca, Calimaya, Zinacantepec y Tenango del Valle.

Las presas de gavión son estructuras permanentes y permeables construidas con base en prismas rectangulares de alambre galvanizado, los cuales se rellenan de piedra para formar el cuerpo de la obra; tienen como objetivo la disminución de la velocidad de escurrimientos ocasionados por las lluvias, la retención de azolves y conservación de suelos, favoreciendo también la infiltración de agua y la recarga de mantos acuíferos.

Al llegar a la presa, la corriente de agua es retenida temporalmente, lo cual permite que se infiltre un porcentaje al subsuelo; además disminuye la fuerza de ataque al suelo desnudo, lo cual impide el proceso de erosión y retiene los sólidos arrastrados; de esta forma se evita que los cuerpos de agua se excedan y provoquen inundaciones.

Prevenir la erosión en el Nevado de Toluca es indispensable para el mantenimiento y conservación de los bosques de esta área natural.

Se invirtieron 46 millones de pesos se construyeron, en un lapso de 2 años, 179 gaviones y 38 más fueron rehabilitadas, para un volumen total cubierto de 22 mil 234 metros cúbicos, lo que ha permitido la retención y conservación de 533 mil 616 metros cúbicos de suelo por estas obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario