Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios

Al inicio de la sesión, PRI, Partido Verde, PRD, Morena, PES, PT y MC presentaron una propuesta para retirar del orden del día, los lineamientos contemplados como punto tres, pero fue rechazada.


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la petición de siete partidos políticos de posponer la discusión sobre los lineamientos de “piso parejo” para regular la propaganda de los aspirantes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó entrar a la revisión del proyecto.

Al inicio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, Partido Verde, PRD, Morena, Encuentro Social, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta para retirar del orden del día, los lineamientos contemplados como punto tres.

En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.

Apuntaron que como viene el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización, contempla elementos que no existen ni en la Constitución, lo que podría cuestionar sus bases jurídicas, además de que se plantean normativas de fiscalización que no fueron discutidas en la comisión respectiva.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que en aras de dar certeza al arranque de los próximos comicios federales y locales, es fundamental que de antemano queden claras las reglas a las que deberán apegarse todos los aspirantes.

“Si posponemos la aprobación, podemos eventualmente entrar en una hipótesis en la que arranque el proceso electoral, entren en vigencia los lineamientos de cancha pareja y no haya habido un pronunciamiento del TEPJF y si decide revocarlos, podemos encontrarnos en que eventualmente habremos afectado la competencia”, advirtió.

El representante del PAN, Francisco Gárate, quien no acompañó la solicitud junto con la representación de Nueva Alianza, manifestó que no existen motivos para posponer la discusión del tema y estimó que, por el contrario, si desde hoy se definen los lineamientos, se contribuirá a generar condiciones de equidad.

En la votación, sólo el consejero José Roberto Ruiz respaldó la propuesta de los partidos, mientras que los demás integrantes del Consejo General aprobaron mantener el tema en el orden del día, para discutirlo y aprobarlo.

INE ADVIERTE QUE NO ASUMIRÁ PROBLEMAS DE LOS OPLE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que aunque acompañará a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) en los comicios estatales, no asumirá la responsabilidad de sus problemas, porque la prioridad es la organización del proceso electoral federal 2018.

Al rechazar la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en la que pidió a la autoridad electoral federal establecer un mecanismo de colaboración para asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General aseguró que no se está desentendiendo de la situación que atraviesan los OPLES, pero no pueden poner en riesgo las tareas que el INE realizará el año próximo.

Córdova afirmó que es un acto de responsabilidad que la órgano electoral federal centre todos sus esfuerzos en la organización de los comicios que le corresponden, principalmente en lo que se refiere a la gestión de lo que será un “PREP de nueva generación que no podemos permitirnos que tenga atrasos o problemas”.

Comentó que el OPLE de Guerrero argumentó dentro de su solicitud el tema presupuestario, pero en ese sentido dejó claro que ese un asunto que corresponde a las finanzas locales, mientras que en lo que corresponde al aspecto técnico garantizó que el INE no dejará a los OPLES “al garete”.

“Creo que frente al desafío que tendrá el INE, con toda responsabilidad, el mensaje que mandamos es que no vamos a permitirnos que por atender otros problemas que tenemos que acompañar y ayudar a resolver, pero no asumir, pongamos en riesgo lo que desde ahora ocupa a la autoridad electoral, que es una adecuada, correcta, precisa, organización de proceso electoral 2018”, enfatizó.

Córdova insistió que el INE no se está desentendiendo de los PREP locales, por lo que adelantó que en agosto, previo al arranque del proceso electoral federal, elaborarán un manual que contenga las directrices de operación precisas y detalladas para que los OPLES los implementen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario