Directorio

Directorio

lunes, 31 de julio de 2017

Pruebas contra Duarte también acusan a Karime

Testigos que declararon en contra del exmandatario de Veracruz acusaron que la familia de su esposa se benefició con el presunto desvío de recursos ejercido durante su administración.


Testigos que declararon en contra del exmandatario de Veracruz acusaron que la familia de su esposa se benefició con el presunto desvío de recursos ejercido durante su administración.

Las mismas pruebas que la PGR tiene contra Javier Duarte de Ochoa, incriminan a su aún esposa, Karime Macías Tubilla, y familiares cercanos de ésta, contra quienes la PGR no ha querido fincar todavía acusación alguna.

Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, testigos clave en el caso y cuyas declaraciones tienen contra la pared a Duarte, detallaron que la familia Macías Tubilla se benefició del millonario desvío que ideó Duarte.

Janeiros Rodríguez dijo que su objetivo de comparecer ante la PGR, era señalar “de manera clara y precisa” datos y hechos que involucran “en forma directa” a Duarte y su esposa Karime Macías “en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio”.

Fue él quien reveló que parte de los recursos se destinaron a la compra de bienes inmuebles, entre ellos una serie de departamentos ubicados en Veracruz, Campeche, Ciudad de México e incluso en el extranjero.

Alfonso Ortega López, uno de los principales testaferros de Duarte, aseguró ante la PGR que las decisiones de dónde y cómo invertir el dinero que salía de manera ilícita del erario, era por órdenes de Ka-rime Macías Tubilla.

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, refirió Ortega López en una declaración de 12 de octubre de 2016, videograbada por la PGR.

Ambos sujetos revelaron, por ejemplo, la participación de la familia de Duarte en el entramado. A algunos de ellos no sólo los mantuvo en la nómina del gobierno en puestos clave, sino que también los utilizó como testaferros.

Caso particular es el de Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo José Armando Rodríguez Ayache, hermana y cuñado de Karime, respectivamente, a quienes se les detectaron diversas propiedades en México y Estados Unidos.

A Mónica, por ejemplo, se le encontraron tres departamentos ubicados en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, en Mocambo, municipio de Boca del Río, Veracruz, cuyo costo unitario es superior al millón de dólares.

A Rodríguez Ayache se le encontró un departamento contiguo al de su esposa, también en Costa de Oro.

Tras la detención de Duarte, en abril pasado, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo desde Guatemala, a pregunta expresa de El Financiero, que Karime estaba libre de cualquier cargo y proceso en contra, lo cual se mantiene a la fecha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario