Directorio

Directorio

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acoso Callejero

Por Beda Peñaloza

Mujeres se organizan para enfrentar al acoso callejero

Alrededor de una veintena de mujeres, procedentes algunos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, que conforman el grupo denominado “Colectiva Tomando las Calles”, se apostaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, donde presentaron a visitantes el kit “Anti Acoso Callejero.

El “kit” dirigido hacia las mujeres, consta de un silbato, una tarjeta roja así como una guía de acción contra el acoso sexual callejero, el objetivo en primera instancia, comentó María López Pineda, integrante del colectivo, es el de generar una red de apoyo entre la ciudadanía hacía la mujer que está siendo acosada sexualmente, además, mediante el uso del silbato y levantar la tarjeta roja, exhibir públicamente al acosador.

María, refirió que la conformación del colectivo tiene escasos tres meses y que fue mediante redes sociales, que este movimiento está presente en casi todos los estados de la República Mexicana donde la edad promedio de sus integrantes en su mayoría mujeres es de 20 a 30 años de edad.

“Queremos posicionar en las calles que los “halagos, piropos y miradas son una manera de violencia hacía la mujer, por desgracia las formas más comunes de enfrentar a un acoso o acosador, es a través de la omisión, de asumir una actitud evasiva, de callarlo y ocultarlo”, dijo María López.

Durante su estancia en la plaza cívica, María, Lilian, Laura, Ana, Maribel entre otras, dieron a conocer una serie de estadísticas relacionadas con el acoso sexual, como que el 60 por ciento de las mujeres evita el contacto visual, que el 37 por ciento visten con ropa menos “atractiva” a propósito.

María López, señaló que desgraciadamente las instituciones policíacas en poco o nada ayuda para crear una cultura de denuncia, ya que al momento de presentar alguna querella, “ nos hacen sentir culpables y nos dicen cosas como que odiamos a los hombre o nos preguntan que si estamos enojadas con la vida”.
Para finalizar, López Hernández, aseguró que el acoso sexual hacía la mujer empieza desde los nueve años de edad, y que este comienza con silbidos, gestos vulgares, comentario sexuales, persecución en la calle así como tocamiento no deseados.

El kit “Anti Acoso Callejero” que fue ideado por el colectivo, fue dado a las mujeres visitantes al primer cuadro municipal mediante una donación voluntaria de recuperación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario