Directorio

Directorio

lunes, 24 de noviembre de 2014

Policías reprueban evaluación y siguen trabajando: Causa en Común

México.- Un total de 42 mil 214 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no aprobaron los controles de confianza, al vencer la segunda prórroga para este proceso, en octubre pasado, y siguen trabajando, informó María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común.

La activista presentó los resultados del estudio “Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México”, en donde destacó de las corporaciones e instituciones no tienen definidos los procedimientos para dar de baja al personal que no aprobó la evaluación.

“Lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados, no hay un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de derecho de audiencia y los derechos laborales.

“El único que cumplió con todas las bajas fue Coahuila, pero no con el mecanismo de respetar los derechos de los policías, simplemente se les dio de baja y ya”, informó Morera.

Al detallar el estudio, en conferencia, indicó que las corporaciones policiales no tienen claro su esquema de Carrera Policial, problema que se detectó en 19 entidades, lo que pone en incertidumbre a los elementos en cuestión de ascensos.

“Esto es muy grave porque los policías que trabajan en estas entidades no saben si los van a ascender o no saben cómo van a ascender.

“Esto quiere decir que generalmente asciende el que es amigo del mando, el que es compadre, el que le cae bien o el que le hace un favor al mando; entre esos estados están Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, detalló.

Morera comentó que la actuación de policías en las recientes protestas por el caso Ayotzinapa ha mostrado la falta de un protocolo de actuación para contener a grupos violentos y detener a los verdaderos responsables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario